Resumen mensual de Noviembre
¿Qué pasó en el mercado local?
Mercado de Renta Fija
Fuente: Petrini Valores en base a valores de mercado
Los bonos Hard Dollar del Tesoro tuvieron un mes alcista, con un riesgo país que pasó de 984 pbs a 752 pbs, mejorando la percepción del mercado respecto a la solvencia del país. En esta misma línea, Fitch mejoró la calificación crediticia de Argentina de “CC” a “CCC” para la deuda a largo plazo. Bonos Ley NY comprimieron rendimientos a lo largo de toda la curva: en la parte corta, de 16% TIR a 12% TIR al cierre de mes; mientras que en la parte media y larga, los rendimientos pasaron de la zona del 13% TIR a 11% TIR. Se observa un proceso de normalización de la curva: anteriormente bonos cortos tenían un importante spread de tasa por encima de bonos largos, mientras que ahora se observa una curva flat.
Con respecto a los bonos del BCRA, los rendimientos se mantuvieron estables en su mayoría, pero se destacaron dos bonos: el BPY26 por su buena performance (comprimió TIR de 12.63% a 8.36%) y el BPOA7 por su mal desempeño (aumentó la TIR de 13.01% a 15.63%) (valuado con put de AFIP).
Fuente: Petrini Valores en base a valores de mercado
En cuánto a la curva de bonos ajustables por CER también se observó una importante compresión de tasas a lo largo de toda la curva, a pesar de que el dato de inflación para el mes de octubre fue menor a lo pronosticado por la mayoría de las consultoras y el REM (2.7% vs 3.0%). A principios de mes los rendimientos se encontraban en la zona del 11% TIR, mientras que al cierre, en 9% TIR.
En la licitación del Tesoro del 7/11 únicamente se ofrecieron títulos ajustables por inflación, lo que no despertó demasiado interés en los inversores, mientras que para la siguiente licitación del 27/11 se ofrecieron tanto bonos ajustables por CER como Tasa Fija, siendo éstos últimos los más demandados, principalmente los de menor duration.
Fuente: Petrini Valores en base a valores de mercado
La curva de tasa fija muestra una pendiente negativa, debido a las expectativas de desinflación de los inversores. Debido a esto, y reforzado por el buen dato de inflación, cayeron las TEM a lo largo de toda la curva, cerrando en su mayoría por debajo del 3%.
Mercado de Renta Variable
El mes de Noviembre fue muy positivo para las acciones locales, con un Merval que subió un 22% en pesos. Las acciones energéticas lideraron esta suba: YPF subió un 59.35% y Metrogas un 58.28%. La primera solicitó al gobierno ingresar al RIGI para la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, lo que implicará un desembolso de hasta USD 2.900 millones, permitiendo a la Argentina exportar más de 500.000 bpd en 2027 y más de 1.000.000 después de 2028. Esta noticia positiva se suma a la decisión de Fitch Ratings de mejorar la calificación de la deuda a siete empresas argentinas, entre ellas YPF (además de Genneia, MSU Energy, GEMSA, AES Argentina, Edenor y Aysa).