Un E-Cheq es un cheque que se genera por medios electrónicos, que reduce costos operacionales a los clientes, además de evitar el traslado y la verificación de documentos. Este producto está disponible tanto para personas físicas como para jurídicas y permite que los clientes puedan depositarlos en sus cuentas comitentes.
El E-Cheq se puede gestionar desde la banca electrónica, a través de la app o página de la cuenta bancaria y su operatoria es 100% digital. Cada cheque electrónico debe emitirse a favor de un CUIT, CUIL o CDI, no siendo necesario tener datos bancarios del beneficiario.
¿ Cuáles son los beneficios de operar con E-Cheqs?
Se reduce costos operativos en comparación con el cheque tradicional.
- Brindan mayor seguridad y efectividad
- Se reduce los motivos de rechazo.
- Simplicidad. Se genera sólo con el CUIT del beneficiario.
- Permite conocer con mayor certeza su recorrido o trazabilidad.
En una segunda etapa, esta previsto que el sistema bancario incorpore la opción de “multi cheque” que permite dividir el pago en distintos cheques de igual monto.
Depósitos en Cuenta Comitente mediante E-Cheqs
Para que el E-Cheq sea utilizado para fondeo de la cuenta comitente, debe, o bien, estar a favor del CUIT/CUIL del titular de la cuenta en la cual se va a depositar y tener un solo endoso a nombre de Petrini Valores, o ser librado a favor de Petrini Valores.
El E-Cheq una vez recibido podrá ser aceptado o rechazado por Petrini Valores.. De cumplirse con las condiciones (librado a favor de Petrini Valores o bien contener un solo endoso), será aceptado y custodiado por Petrini Valores, hasta que llegue su fecha de pago, en la cual el mismo será depositado y el saldo se reflejará en la cuenta comitente.
Retiro de Fondos desde la cuenta comitente mediante E-Cheqs
Para retirar fondos a través de un cheque electrónico, el comitente debe solicitar mediante correo electrónico la extracción indicando el importe deseado. Si el cliente cuenta con saldo, se emite el E-Cheq y el comitente podrá verlo disponible en la bandeja de entrada de su banca electrónica, pudiendo aceptarlo o rechazarlo mediante un primer click, para luego mediante un segundo click depositarlo, endosarlo, o mantenerlo en custodia.
Negociación (Descuento) de E-Cheqs en el mercado de capitales
En el ámbito Pyme, el ECHEQs cobra relevancia por ser una opción de financiamiento ya que facilita la negociación y elimina demora de traslados.
En febrero de 2020, el Directorio del BCRA incorporó como Infraestructuras del Mercado Financiero sistémicamente importantes (IMFs) a la Caja de Valores S.A., Argentina Clearing S.A., y al Mercado Argentino de Valores S.A. autorizándolas a realizar las funciones de Gestor de Cheques generados por medios electrónicos. Además, autorizó a la Caja de Valores a custodiar ECHEQs para su negociación bursátil. La operatoria de descuento es igual a la de papel, con la ventaja que es electrónica sin necesidad de ir a los bancos físicamente. Sin dudas, Argentina es un país especial en este tipo de operaciones. Es que al estar formalizada la posibilidad del pago diferido, el cheque no es sólo un medio de pago sino también un instrumento de financiación, especialmente para empresas medianas y pequeñas.
Los E-Cheques que reciben las empresas o personas como parte de cobranzas de sus clientes pueden ser negociados (descontados) en el mercado argentino de valores en sus diferentes modalidades:
- Avalados por SGR
- Garantizados
- Directos (Sin Garantía)
Para más información: