Esta semana (del 30/9 al 4/10) será clave para la política monetaria estadounidense, dado que se publicarán los principales datos del mercado laboral: las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo. La semana pasada los principales índices de acciones norteamericanas y emergentes cerraron al alza (China impulsó fuertemente con un aumento fuerte del equity, aunque los otros mercados emergentes principales fueron positivos también). Las yields se mantuvieron estables, y las commodities tuvieron resultados mixtos siendo las mejores el cobre, metales y minería. El petróleo fue el de peor performance tras una drástica caída.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Datos de actividad de ISM de EEUU

El martes 1 de octubre y el jueves 3 de octubre, el Institute of Supply Management (ISM) publica datos del mes de septiembre de la actividad del sector manufacturero y no manufacturero respectivamente.

En cuanto a los datos del sector manufacturero, los datos de agosto habían sido de contracción para empleo, nuevas órdenes y PMI (46, 44.6 y 47.2 respectivamente), pero de expansión para los precios (54). Se estima que este mes el PMI seguirá siendo menor a 50 aunque levemente mejor (47.6 contra 47.2); y en precios estará por encima (53.7, aunque inferior al 54 de agosto).

El sector no manufacturero, sin embargo, dio mayor a 50 en todos los rubros (destacamos empleo 50.2, PMI 51.5 y precios 57.3). Se estima que el dato de PMI no manufacturero aumentará levemente a 51.6 en septiembre.

2. Mercado laboral de EEUU

Este viernes 4 de octubre se conocerán dos datos fundamentales para el ritmo de la fase de flexibilización monetaria de la Reserva Federal: las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de septiembre.

Tras la decisión de un recorte agresivo de 50 bps con disidencia por parte de Michelle Bowman que sembró cierta volatilidad en el mercado y una conferencia de prensa tranquilizadora de Jerome Powell; el mercado prevé otro recorte de 50 bps en la reunión del 7 de noviembre. Esto se vio reforzado por el buen dato de la inflación del PCE del viernes pasado, que brinda un mayor margen para enfrentar los riesgos del mercado laboral dado que la inflación de referencia de la Fed está desacelerando al 2% interanual objetivo.

Según las estimaciones, se estima una aceleración de las nóminas no agrícolas a un aumento de 144K, levemente superior al crecimiento de agosto; y una tasa de desempleo estable en el 4.2%.

3. Inflación preliminar de la Zona Euro

El día martes 1 de octubre se darán a conocer los datos de inflación preliminares para el mes de septiembre en Europa. Se espera que la variación del IPC general sea de 1.9% anual, menor al 2.2% del mes de agosto. De confirmarse sería el menor dato de inflación para la Zona Euro desde Junio del año 2021. Para el IPC núcleo se espera que la inflación sea de 2.7% anual, menor al dato anterior de 2.8%.

Por otro lado, el día jueves se publicarán los datos del Índice de Precios del Productor (IPP) para el mes de Agosto. El estimado de variación mensual es de 0.4%, menor al 0.8% del mes de Julio. El último dato de IPP muestra una caída de 2.1% interanual.

4. Cuentas fiscales de Brasil

Hoy lunes se publicaron los datos de las cuentas fiscales de Brasil para agosto. El balance presupuestario dio un déficit de 90.381 billones de reales, mayor al de julio. El ratio deuda bruta/PIB se mantuvo en 78.5%. Brasil tiene déficit fiscal consolidado desde marzo de 2024, y trae una relación deuda/PIB creciente desde mediados del año pasado. Estas dificultades fiscales son un inconveniente para Brasil dado que presionan sobre la política monetaria debido a que la intención del Banco Central de Brasil es combatir la inflación subiendo las tasas de interés, lo que incrementa la carga de la deuda pública, poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal. Esto termina impactando en los mercados incrementando la volatilidad de los activos de Brasil.

5. Argentina: REM de septiembre

El viernes 4 de octubre sale el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para el mes de septiembre, donde varias consultoras envían estimaciones de las variables macroeconómicas más relevantes como la inflación, el PIB, la balanza comercial, etc.

La inflación de agosto del IPC General estimada era del 3.9%, y la del IPC Núcleo, del 3.5%. Los datos luego publicados del INDEC dieron una inflación mensual de 4.2% para el General y 4.1% para el Núcleo; con lo cual hubo una subestimación de la inflación tras haberse ajustado la expectativa a la baja respecto al mes de julio.

Otra estimación importante que figura en el REM es la del crecimiento del PIB trimestral anualizado. La expectativa de agosto para el segundo trimestre de 2024 fue una caída del 1.7%, lo cual terminó coincidiendo con el dato oficial publicado por el INDEC. Finalmente, para el saldo de la balanza comercial se previó un superávit de 1.472 millones de dólares; mientras que el dato oficial arrojó un saldo de USD 1.963 millones, por lo que el último REM subestimó el saldo de la balanza comercial.