Esta semana (del 23/9 al 27/9) se conocerán algunos datos clave de la economía internacional y local. A nivel internacional destacamos la publicación del índice de precios PCE de Estados Unidos, índice preferido de inflación de la Reserva Federal. A nivel local se publicará el índice de actividad del EMAE para el mes de julio. La semana pasada fue positiva, aunque volátil, para acciones y bonos en Estados Unidos tras el recorte agresivo de tasas por parte de la Reserva Federal.
Esto es lo que hay que saber para arrancar la semana.


1. PMI en EEUU


Hoy lunes salieron los datos de PMI de Estados Unidos del S&P, para los sectores manufactureros y de servicios. El dato de servicios fue altamente positivo ya que se mantiene en el tramo expansivo y fue mayor al estimado (55.4 contra 55.3 estimado). El manufacturero, por el contrario, fue de 47, en el tramo contractivo e inferior a la estimación de 48.6 (se esperaba un incremento respecto al 47.9 de agosto).


Continúa la tendencia, la actividad se mantiene fuerte para los sectores de servicios, y traccionan más que la industria. Esto se puede observar en el PMI compuesto, que es un promedio ponderado del de servicios y del manufacturero, donde se observa un dato de expansión de la actividad ligeramente mayor a lo estimado por el mercado.


2. Índice de precios PCE en EEUU


El día viernes se darán a conocer los índices de precios del gasto en consumo personal para el mes de agosto, dato que la FED sigue de cerca para evaluar su decisión sobre tasas de interés. La expectativa tanto para el PCE general como para el núcleo es una variación mensual de 0.2% (igual a los datos anteriores).


Luego de que el Banco Central de EEUU sorprendiera a los analistas el día miércoles de la semana pasada con un recorte mayor al esperado (50 bps), actualmente se discute la magnitud del próximo recorte de tasas (el mercado asigna prácticamente la misma probabilidad a 25 bps y 50 bps). El PCE Core (el indicador favorito de la Reserva Federal) brindará mayor claridad al respecto. Aunque el foco de FED está en el mercado laboral, un dato que se aleje de lo esperado provocará volatilidad y podría modificar el balance de riesgos en el que se basa la Fed para decidir el ritmo de flexibilización de la política monetaria.


3. PMI en la Zona Euro


Al igual que en Estados Unidos, en la Zona Euro también se dieron a conocer hoy lunes los datos de PMI de septiembre para los sectores manufactureros y de servicios. Los datos de PMI europeo fueron negativos: servicios sigue en expansión pero a un valor muy por debajo del estimado (50.5 contra 52.3), y una fuerte contracción del PMI manufacturero (44.8 contra 45.7 estimado). El PMI compuesto fue menor a 50 por primera vez desde el mes de abril.


El BCE viene de  dos recortes consecutivos, donde la tasa pasó de ser del 4.5% al 3.65%, adelantándose a la Fed. Esta decisión fue debido a que hay confianza en que la inflación interanual convergerá el año que viene al 2% objetivo, dando margen para paliar los malos desempeños del empleo y la actividad. Es importante destacar que los efectos tienen un retardo externo considerable (es decir, las bajas en la tasa de interés tardan mucho en impactar en las variables reales de la economía).


4. Minutas de la reunión del BCB


La semana pasada, al igual que la Fed, el Banco Central de Brasil tuvo una reunión de política monetaria; en la que resolvieron aumentar la tasa Selic (que es la tasa de política monetaria brasileña) a 10.75% luego de una fase de flexibilización que la hizo llegar a 10.5%. El martes 24 de septiembre se publicarán las minutas de la reunión que ayudan a poder hacer inferencias y estimaciones sobre cómo continuará la política monetaria brasileña en el futuro.


La decisión de aumentar las tasas se explica por dos motivos: la actividad y el mercado laboral venían resistiendo contra los altos costos de endeudamiento, y la inflación empezó a aumentar hasta agosto (mes en que se enfrió la inflación pero no lo suficiente como para modificar las proyecciones de las autoridades). A pesar de algunas dudas y críticas, el Banco Central de Brasil resolvió empezar a aumentar la tasa Selic dado que siguen un régimen de inflation targeting, donde bajar la inflación a la meta del 3% interanual es prioritario.


5. Argentina: actividad y salarios


El miércoles 25 de septiembre se publica el índice EMAE de actividad del mes de julio y el viernes 27 se publica el índice de salarios. En junio, el EMAE dio una caída interanual de la actividad del 3.9% respecto a junio de 2023. Desde el gobierno, al igual que en la visión de algunos analistas, la actividad habría alcanzado el piso en el último trimestre y podría iniciar un rebote en el tercero y en el cuarto según el REM.


Mientras tanto, los salarios vienen ganándole a la inflación los últimos meses luego de la fuerte caída de enero, siguiendo una recuperación en V. Los salarios nominales de junio aumentaron un 6.2% mientras que la inflación fue del 4,6%. A pesar de estas recuperaciones, el poder adquisitivo de los asalariados aún está por debajo del año pasado debido a la fuerte caída que experimentó durante los primeros meses de la gestión de Milei.