El suceso destacado de la semana pasada a nivel internacional fue el simposio de Jackson Hole donde Jerome Powell dio un discurso el viernes dejando en claro algunos aspectos importantes con respecto a la política monetaria a partir de la reunión del jueves. Los mercados de equity norteamericano cerraron un buen viernes, y se comprimieron las yields del Tesoro norteamericano a lo largo de toda la curva. Esta semana (del 26/8 al 30/8) conoceremos varios datos macroeconómicos clave como la segunda estimación del PIB del segundo trimestre de 2024 y el índice de precios PCE en Estados Unidos.


Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.


1. Índice PCE, ingreso y gasto personal de EEUU


Este viernes 30/8 conoceremos el dato de julio del índice de precios PCE (Personal Consumption Expenditure) que sigue la Fed de cerca para tomar sus decisiones de política monetaria. A su vez, publica los datos de ingreso y gasto personal. Se estima un aumento interanual del índice PCE general del 2.5%, y un incremento del 0.2% mensual (aceleración respecto al 0.1% mensual de junio). Por su parte para el PCE núcleo se estima que se mantenga en el 0.2% mensual, lo cual implica una variación del 2.7% interanual (superior al 2.6% interanual de junio). Se prevé también una aceleración en el gasto personal (0.5% mensual contra el 0.3% de junio), y también que el ingreso personal crezca un 0.2% mensual, igual que en junio.


Cabe recordar el discurso de Jerome Powell el día viernes en el simposio de Jackson Hole, que da lugar a un posible primer recorte de 25 puntos básicos de la tasa de política monetaria; en un contexto de pocos riesgos de aceleración de la inflación pero con riesgos de enfriamiento de los mercados laborales; en un escenario de soft landing. La única certeza, sin embargo, es que entramos en una fase de flexibilización de la política monetaria estadounidense; y que el timing de los futuros recortes dependerá de la información que se vaya conociendo.


2. Revisión del PIB de 2Q24 de EEUU


Este jueves 29 de agosto, se dará a conocer el dato de la segunda estimación del PIB de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre de 2024. La primera dio un crecimiento anualizado del 2.8% cuando se estimaba que fuera del 2%; por lo cual se espera que esta segunda revisión sea de un 2.8% interanual. El índice de precios deflactor del PIB será publicado el mismo día, y se prevé un incremento interanual del 2.3%, una aceleración respecto al 3% interanual de junio.


La actividad económica estadounidense, pese a las especulaciones sobre la Sahm Rule y la posibilidad de entrar en una recesión, se mantuvo bastante sólida. Los malos desempeños de los sectores manufactureros e industriales fueron acompañados con la fortaleza de los sectores de servicios, y los últimos datos de ventas minoristas demostraron que se mantiene también firme el consumo. Todo esto nos lleva a un escenario de soft landing donde hay un enfriamiento del mercado laboral pero no una recesión como se temió al comienzo del mes de agosto con la fuerte caída de los mercados internacionales.


3. Inflación preliminar y desempleo de la Eurozona


Esta semana se publican el IPC general y el IPC núcleo preliminares para el mes de agosto, la variación interanual en Julio fue de 2,9% y 2,6% respectivamente y la expectativa es una desaceleración al 2.8% en la general y 2,2% en la núcleo. Por otro lado, se informará la tasa de desempleo observada para el mes de julio, se prevé que se mantenga constante en 6,5%, nivel correspondiente al mes de junio.


4. PMI de China


El día viernes se darán a conocer los PMI (Índice de Gestores de Compra) de China manufacturero y no manufacturero, además del PMI compuesto correspondiente al mes de agosto. Con respecto al primero se espera un valor de 49.2, lo que indica una contracción del sector, en línea con los últimos datos presentados (en este año solo abril y mayo mostraron expansión). Por otro lado, la expectativa del PMI del sector no manufacturero es de 50, lo que indicaría que la actividad se mantuvo con respecto al mes de julio. Este sector viene mostrando una expansión mensual de manera ininterrumpida desde el mes de enero de 2023.


5. Argentina: Licitación y Reforma Jubilatoria


A nivel local el foco estará puesto en 2 asuntos, por un lado la licitación del Tesoro que debe afrontar vencimientos de deuda por 3,57 billones de pesos (LECAP S30G4 y Bono DUAL TDG24); y por el otro lado cómo continúa el proyecto de Reforma Jubilatoria .
Con respecto a la licitación, hoy lunes se anuncian las condiciones y el miércoles se llevará a cabo la licitación con fecha de liquidación el viernes 30.


En cuanto al Congreso, tras la aprobación de la semana pasada de la Reforma Jubilatoria en la Cámara de Senadores y el consecuente veto del presidente Milei, la clave estará en si la oposición vuelve a conseguir dos tercios de los votos para dejar sin efecto el veto al cambio de movilidad jubilatoria. La controversia radica en que de ser aprobada esta Ley, implicaría un mayor desafío para el oficialismo en cumplir su objetivo de equilibrio fiscal, pues la medida tendría un costo fiscal estimado de 0,5% del PIB para el 2024 y 1,2% para el 2025.