Esta semana (del 19/8 al 23/8) tendremos novedades de política monetaria estadounidense que pueden generar un fuerte impacto en el mercado, del simposio en Jackson Hole y las minutas de la última reunión del FOMC. A nivel local conoceremos los datos de actividad del EMAE y la Balanza Comercial. La semana pasada fue estable y muy positiva para los mercados de equity mundiales. El Nasdaq lideró la recuperación del equity norteamericano, y tanto Hang Seng como Nikkei tuvieron semanas positivas.


Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.


1. Jackson Hole y minutas del FOMC


A lo largo de esta semana tendrá lugar el simposio de Jackson Hole, que consiste en una reunión anual que se lleva a cabo en la ciudad Jackson Hole, en el Estado de Wyoming; en la cual se tratan temas de política monetaria y si bien no sé toman decisiones concretas, lo que sucede en ellas tiene impacto en la volatilidad del mercado. De esta reunión participan distintos banqueros centrales y economistas, y la organiza la Kansas City Fed. Habrá reuniones los días 22, 23 y 24 de agosto.


Por otra parte, este 21 de agosto se publican las minutas de la última reunión de política monetaria del FOMC. El 23 hablará Jerome Powell. De estos dos sucesos se tendrán indicios de la senda de política monetaria norteamericana.


2.PMI de Estados Unidos


El día jueves se darán a conocer los datos preliminares de los PMI manufacturero y de servicios de la economía norteamericana. Con respecto al primero de éstos, se espera que arroje una lectura de 49.8, lo que indica una contracción en el sector. En cuánto al PMI de servicios, la expectativa es de 54.0, es decir, un crecimiento con respecto al mes anterior. Los inversores prestarán especial atención a estos eventos, ya que sirven como indicador adelantado del desempeño general de la economía y actualmente existe un debate respecto a las posibilidades de que Estados Unidos entre en recesión, por lo que cada nuevo dato económico podría provocar volatilidad en los mercados.


3. Inflación en la Eurozona


Este martes 20 de agosto la Unión Europea publica los datos de inflación definitivos del mes de julio. Se estima una inflación del 0% del IPC general para julio luego de haber sido 0.2% la de junio. Se estima que la inflación interanual del IPC general acelere levemente al 2.6% (mayor al 2.5% interanual de junio).


Por otra parte, se estima que la inflación del IPC núcleo de -0.2% mensual; luego de que la inflación de junio haya sido del 0.4% mensual. Se espera que la inflación interanual de julio se mantenga en 2.9% (igual al 2.9% interanual de junio).


4. Tasas de interés preferenciales en China


Hoy lunes conoceremos el dato de las tasas de interés preferencial (LPR) de préstamos de los bancos comerciales chinos, que se publica una para los créditos a un año y a cinco años. Se espera que ambas tasas se mantengan en 3.35% y 3.85% a uno y cinco años respectivamente, luego de haber bajado ambas 10 puntos básicos en julio.


China se encuentra en un contexto de recuperación casi nula, y se debate actualmente si el impulso fiscal (que es principalmente inversión pública en infraestructura para compensar las fuertes caídas en inversión privada como la semana pasada) y la política monetaria son lo suficiente laxas para que la economía se recupere. Se argumenta que estas han sido muy cautas y no expansivas por el hecho de que se detecta una insensibilidad de la economía a las tasas de interés, ya que el pesimismo generalizado no permitió una fuerte reactivación en respuesta a los recortes de tasas del Banco Popular de China.


5. Argentina: EMAE y comercio exterior


Esta semana el foco estará en la publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de junio y en los datos de comercio exterior de julio. La semana pasada el INDEC informó el índice de salarios que registró una variación mensual del 6,2% (junio): en términos reales se observa una recuperación de los salarios y se espera que ello se manifieste en un repunte del nivel de actividad, aunque se anticipa una caída leve con el sector de industria y servicios a la baja y el sector primario en alza, en contraste con la variación mensual del EMAE de mayo del 1,3%.


En cuanto a la publicación del Intercambio Comercial Argentino (ICA) de julio que se publica este martes, que en junio arroja un saldo comercial de 1.911 millones de dólares debido a un incremento del 21,7% de las exportaciones y una disminución del 35,4% de las importaciones, se espera una leve mejora a 1.700 millones de dólares, aunque deberá confirmarse dada la menor reducción de las importaciones.


Por otro lado, no deja de tener relevancia la evolución de la acumulación de reservas internacionales y los efectos que traerá el blanqueo de capitales.