Luego del cierre de junio que finalizó con un buen rendimiento de acciones y bonos en el mercado global, inicia una nueva semana (del 1/7 al 5/7) y al mismo tiempo el segundo semestre del 2024. Además del feriado por el Día de la Independencia este 4 de Julio en Estados Unidos, se publicarán datos de empleo, con foco en las nóminas no agrícolas. Además, se publicarán datos de actividad empresarial a nivel global: China, Eurozona, y Estados Unidos.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Mercado laboral EEUU

Los datos de empleo que se publicarán el viernes en el país norteamericano es el más esperado por los mercados. Se espera la misma tasa de desempleo que se observó en el mes de mayo, 4%. Por otro lado, se alivia un poco la presión sobre los salarios que se sufrió en el mes de mayo. Para Junio la expectativa es observar una disminución de los ingresos medios por hora mensual del 0,40% al 0,30%. El índice JOLTs predice una disminución de los nuevos puestos vacantes en mayo en relación a los de abril: 7.860M versus 8.059M. 

2. Nóminas no agrícolas EEUU

Antes de conocer el dato de las nóminas no agrícolas que se publicará el viernes, el miércoles el Informe Nacional de Empleo (ADP) – que indica una medida de variación mensual sin incluir datos de la industria agrícola privada de empleo – nos brindará una predicción. Con respecto al ADP, se pronostica un cambio positivo en relación al mes pasado: 156K para mayo contra 152K en abril. En cuanto a las nóminas no agrícolas, se espera que disminuya a 189 mil en junio con respecto a los 272 mil del mes de mayo. Para las nóminas privadas no agrícolas se esperan 160 mil versus los 229 mil del mes anterior.

El informe de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, es crucial, puesto que muestra moderación en el mercado laboral, aunque a pesar de ello la actividad continúa creciendo con pleno empleo y una inflación que muestra cierta resistencia.

3. Datos ISM en EEUU

El ISM (Institute of Supply Management) publicará esta semana algunos indicadores relevantes sobre la actividad empresarial, con foco en los datos del PMI. También se conocerán los indicadores de S&P sobre PMI global compuesto, de servicios y manufacturero.

Para el PMI Global de servicios S&P se pronostica para junio 55.10 puntos respecto a 54.80 puntos del mes de mayo, indicando una clara mejora del índice. Para el PMI global compuesto S&P también se prevé que refleje una leve mejora: 54.60 versus 54.50 puntos.

En cuanto a los índices que publicará el ISM, por un lado se prevé para el empleo manufacturero de junio 50 puntos en relación a los 41.10 puntos de mayo. Para el PMI manufacturero del ISM se espera una leve mejora de 49.20 respecto a los 48.20 puntos de mayo.

Por otro lado, respecto al PMI no manufacturero, la expectativa es 52.50 puntos versus 53.80 puntos de mayo. También se publicarán el índice de precios no manufactureros, la actividad empresarial no manufacturera, el empleo no manufacturero y las nuevas órdenes no manufactureras (en mayo se observaron 58.10, 61.20, 47.10 y 54.10 respectivamente). Estos datos son claves puesto que los sectores de manufactura y servicios se han enfriado en los últimos meses, una mejora de estos indicadores puede reflejar una posible recuperación.

4. Inflación y desempleo en la Eurozona

El dato de inflación y el de desempleo se publicará este martes. Las expectativas refuerzan el hecho de que la inflación está bajo control, lo cual es señal para que el Banco Central normalice las tasas, es decir, continúe con los recortes. Se prevé para el IPC en la zona euro y el IPC núcleo 2,5% y 2,80% interanual respectivamente para el mes de junio.

También se conocerá la tasa de desempleo, la previsión es de 6.4%, manteniéndose constante desde el mes anterior. 

5. Actividad económica en Europa

Por otro lado, se publican datos de PMI del HCOB. Para el Índice HCOB PMI manufacturero se espera una desaceleración de 47.30 puntos de mayo a 45.60 puntos para junio, posicionándose por debajo de los 50 puntos indicando contracción en el sector.

Para el Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total también se prevé una disminución respecto a mayo: 50.8 versus 52.20; aunque continúa por encima de los 50 puntos, se señala contracción moderada de la actividad total. Este índice es un promedio ponderado del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero y del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios.