Se viene una semana clave (del 10/6 al 14/6) para los mercados internacionales. Esta semana es bastante movida a nivel local y global, dado que tanto Argentina como Estados Unidos y China darán a conocer su inflación del mes; aunque la atención se la lleva la Fed por la elección de tasas y la Conferencia de Prensa del FOMC donde se conocerán un tanto mejor los lineamientos futuros que seguirá la política monetaria.
Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.
1. Reporte OPEP
El martes se publica el reporte mensual de la OPEP. El precio del barril de WTI viene cayendo los últimos meses dado que Estados Unidos está acumulando petróleo en sus reservas estratégicas, por lo cual la semana pasada la OPEP acordó extender recortes en la oferta para intentar mantener el precio alto. Estos recortes
2. Inflación en China (lunes)
China viene mostrando mejoras en la actividad económica, la semana pasada se conocieron buenos datos de PMI. Además, se sostuvo el crecimiento del sector servicios de los últimos meses y el empleo aumentó por primera vez en los últimos meses. La balanza comercial también aumentó (hubo aumentos tanto de exportaciones como de importaciones, siendo bastante mayor el de las primeras que el de las segundas).
Este martes se publica la inflación del IPC. Acorde a las estimaciones, se espera que haya una leve aceleración (un 0,4% contra el 0,3%).
3. Inflación en Argentina
Este jueves el INDEC publica la inflación del IPC en Argentina. Acorde a las estimaciones privadas del REM, para mayo se espera una inflación mensual del 5,2% en el IPC general y 5% del IPC núcleo (excluye los altamente regulados y los de altos componentes estacionales). Estas estimaciones para mayo son inferiores a las del REM de abril; que eran del 7,5% de inflación mensual en el IPC General y del 7,3% para el IPC Núcleo.
Otro indicador a tener en cuenta para la inflación es el IPCBA (IPC de la Ciudad de Buenos Aires), que aumentó en el nivel general un 4,4%, donde los estacionales aumentaron un 3,9% y los regulados un 2,2%.
4. Inflación en EEUU
Las publicaciones clave de esta semana, previo a la elección de tasas de la Fed del jueves, son la inflación del IPC y del IPP, que se publican el miércoles y el jueves respectivamente. Acorde a las estimaciones la expectativa está en torno a una desaceleración del IPC (se espera un 0,1% mensual contra el 0,3% del mes de abril).
En cuanto al IPC Core, se estima que aumentará un 0,3% como el mes anterior.
Por otra parte, el jueves se publica el Índice de Precios al Productor (IPP), con estimaciones similares a las del IPC (0,1% el IPP general y 0,3% el core). Estas variables son fundamentales para las decisiones de política monetaria de este año, aunque la semana pasada los datos de mercado laboral no reflejaron el enfriamiento que se venía observando las últimas semanas.
5. Elección de tasas de la Fed
El suceso protagonista de la semana que tiene a los mercados en vilo es la elección de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Si bien no se va a recortar esta semana, junto con la decisión serán publicadas las proyecciones económicas y el FOMC comparecerá en conferencia de prensa, que permitirán a los inversores tener mayores nociones de las decisiones futuras de política monetaria.
Por el momento, dados los datos de la semana pasada que reflejaron una resistencia del ciclo de crecimiento, no se espera más de un recorte para este año que se haría recién en el mes de noviembre.