Esta semana estará dominada por los datos de inflación y por las reuniones de los bancos centrales, que se disponen a cerrar el año con fuertes subidas de tasas en su lucha contra la inflación. Las expectativas de una subida de tipos de interés de medio punto por parte de la Reserva Federal en la reunión del miércoles están totalmente descontadas, así que los inversores se centrarán en los indicios de hasta qué punto podrían subir los tipos en última instancia. En la eurozona, también se espera que el BCE incremente la tasa en 50 puntos en su reunión del jueves.
Se darán a conocer, también, los datos de inflación en EEUU y la eurozona, lo que dará algunas pistas acerca del próximo movimiento de sus bancos centrales.
En Argentina, por su parte, también se conocerá el dato de inflación y del PBI del tercer trimestre.
Estas serán las principales claves de la semana:
- Reunión de la Fed
Los futuros de los fondos de la Fed apuntan a una probabilidad del 78% de que la Fed suba los tipos de interés 50 puntos básicos el miércoles, con una probabilidad del 21% de una subida de 75 puntos básicos, y dichas probabilidades se han visto poco alteradas tras conocerse el viernes que los precios al productor de Estados Unidos subieron ligeramente más de lo esperado el mes pasado.
El banco central estadounidense ha subido los tipos de interés 375 puntos básicos este año, incluidas cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos, en el ciclo de subida de tipos más rápido desde la década de 1980, para combatir la creciente inflación.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá su última rueda de prensa del año tras indicar recientemente que podría haber llegado el momento de ralentizar el ritmo de subidas de tipos.
- IPC de Estados Unidos
Los economistas creen que la tasa anual de inflación se ralentizará hasta el 7,3% frente al 7,7% del mes pasado. Sin embargo, los recientes y sólidos datos de empleo han reavivado los temores.
A ello se sumaron los datos del viernes que mostraron que los precios al productor de Estados Unidos subieron ligeramente más de lo esperado, por el repunte de los costos de los servicios, aunque la tendencia subyacente se está moderando.
- Acciones de Estados Unidos
Esta semana los mercados bursátiles recibirán doble dosis de datos: IPC y la decisión de la Reserva Federal. Ello, sin dudas, marcará el rumbo de los mercados este final de 2022 y principios de 2023. El último repunte del S&P 500 se estancó la semana pasada, tras conocerse el viernes que los precios al productor de Estados Unidos subieron ligeramente más de lo esperado.
Las acciones podrían estar sometidas a más presión si se diera a conocer un IPC más elevado de lo esperado. Debido a que se descuenta la subida de tipos de esta semana, Wall Street se centrará en las previsiones que haga la Reserva Federal sobre la subida final de los tipos.
- BCE
Los analistas del mercado esperan que el BCE suba los tipos 50 puntos básicos en su reunión del jueves, después de que los datos del mes pasado indicaran que la inflación anual se ralentizó por primera vez en año y medio, bajando al 10% desde el 10,6% de octubre.
El BCE ha subido los tipos 200 puntos básicos desde julio, el ritmo más rápido de su historia, aunque la inflación sigue muy por encima de su objetivo del 2%.
Aunque es posible que el ritmo de subidas de los tipos se ralentice, el BCE está lejos de haber terminado y los mercados buscarán indicios sobre dónde acabarán los tipos de depósito clave del 1,5%.
- China
Se produjo un fuerte aumento de los ingresos en las clínicas de fiebre del país. Las clínicas de fiebre de Pekín recibieron a 22.000 personas el domingo, 16 veces más que la semana anterior, según el Global Times.
Las cifras, junto con numerosas pruebas de un servicio sanitario sometido a una presión cada vez mayor, indican lo rápido que se ha extendido el Covid-19 desde que se relajaran las restricciones a la movilidad a principios de mes en respuesta a las protestas generalizadas.
- IPC de Argentina
Esta semana se conocerá el dato de inflación mensual. Hay cierta perspectiva de una leve baja, aunque se mantienen las proyecciones de que se sostenga en niveles altos dado el elevado nivel de emisión monetaria registrada hasta acá y la proyectada para diciembre.