La primera semana del mes de febrero (5/2 al 9/2) arranca con resultados de equity norteamericano positivos de la semana pasada; si bien hubo caídas tras la conferencia de prensa de Powell por el pesimismo asociado al descarte del corte de tasas de marzo por la resistencia de los indicadores de actividad y empleo, la fortaleza en algunos resultados económicos presentados por algunas empresas de mega capitalización permitieron cierto repunte. No fue así en el resto del mundo, donde Europa y China han tenido resultados negativos.
Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
1. Datos de actividad del ISM
El ISM (Institute of Supply Management) publica esta semana datos diversos de empleo y actividad de la economía estadounidense no manufacturera; como por ejemplo el PMI, el empleo, la actividad, las órdenes nuevas, etc.
Las estimaciones de estos indicadores continúan en línea con los datos resilientes que se fueron conociendo las últimas semanas que ponen en duda el corte de tasas de marzo por el temor a un recalentamiento que genere presiones al desvío la inflación del objetivo del 2% que la Fed se propone. Tanto el PMI como las órdenes y los precios se espera que asuman valores mayores a 50 que indican expansión; no así el caso del empleo, que se estima que el índice asuma 49,4 que es un valor que indica contracción. Sin embargo, el valor estimado es muy superior al del último registro (43,8).
2. Inflación en China
China fue la gran preocupación de los mercados y la economía mundial el año pasado. Este miércoles, China publica el IPC y el IPP de enero, luego de una de las peores semanas de estos años en los mercados tras la orden de liquidación de la gigante del sector inmobiliario Evergrande.
Las autoridades chinas el año pasado y este buscan mediante fuertes políticas fiscales y monetarias expansivas, pero los datos de estas últimas semanas siguen siendo preocupantes. Sin embargo, se espera un IPC positivo mensual en enero, de un 0.4% y que el interanual sea una deflación del 0.5%. A pesar de la crisis de confianza y los desafíos del golpeado sector inmobiliario se tienen expectativas de mejoras luego de las políticas fiscales y monetarias expansivas en los próximos meses.
3. Datos de la Eurozona
La semana pasada se conoció la inflación del IPC y el desempleo de la Zona Euro, pero aún continúan las publicaciones de datos económicos relevantes como las ventas minoristas, la inflación del IPP, el PMI compuesto y el de servicios.
A diferencia de los Estados Unidos, las estimaciones realizadas para los índices de PMI se encuentran en reflejan valores de contracción, y las expectativas de los precios de los productores son deflacionarias (0,8% negativo). Por el lado de las ventas minoristas también se esperan disminuciones del 0,9%, cayendo por segundo mes consecutivo.
4. Articulado de la Ley Ómnibus
El viernes pasado tras un largo día en la Cámara de Diputados se votó con 144 votos contra 109 el proyecto en general de la Ley Bases y Puntos de Partida para una Argentina Libre en un contexto de tensiones dentro y fuera del recinto; debido a las manifestaciones en los alrededores.
La gobernabilidad de Javier Milei es lo que mantiene en vilo a los mercados, que confían en su compromiso a equilibrar las cuentas fiscales pero que siguen con la incertidumbre tras la eliminación del capítulo fiscal de la Ley. Y aún habiendo sido aprobado el proyecto en general, es probable que en muchos de los artículos debatidos sufrirán modificaciones, dando señales de debilidad política del Presidente.
Esta es una semana clave en el Congreso, ya que se tratarán temas delicados como las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y privatizaciones incluidas en el articulado.
5. Siguen presentando resultados
Puede decirse que el repunte de los principales índices de las acciones norteamericanas se explica por algunos muy buenos resultados de las presentaciones de las empresas megacap. Amazon (NASDAQ:AMZN) y Meta (NASDAQ:META) subieron el 7 y el 20% respectivamente, la primera por superar los resultados que se estimaban en Wall Street y la segunda por anunciar recompras tras triplicar las ganancias respecto del año anterior.
Si bien los anuncios no son del calibre de los que se hicieron la semana pasada, esta semana presentarán resultados 12 empresas del S&P 500, destacándose McDonalds (NYSE:MCD) y Caterpillar (NYSE:CAT).