La inflación de diciembre de la eurozona, que podría seguir moderándose, y el informe de empleo de Estados Unidos también de diciembre serán las dos grandes referencias bursátiles de la primera semana del año (02/01 al 05/01).
Asimismo, serán relevantes los datos de actividad económica PMI de los sectores manufacturero y servicios que se den a conocer a ambos lados del Atlántico y en China, los pedidos de fábrica de noviembre de Estados Unidos, los IPC de diciembre de Francia y Alemania, y las actas de la última reunión de la Fed.
Estas serán las claves a seguir:
1. Datos económicos en EEUU
Esta semana nos permitirá conocer un buen número de referencias clave para tener más datos del actual estado de la economía estadounidense, siendo el informe de empleo de diciembre, que se publicará este viernes, la principal cita de la semana al otro lado del Atlántico. La expectativa del consenso es que EEUU cree 163.000 nuevos puestos de trabajo, 36.000 menos que en el mes anterior. El informe ADP que se publica el jueves servirá de previa para esta referencia.
De igual modo, se conocerá el PMI manufacturero de la primera economía del mundo para el mes de diciembre. La expectativa es que se mantenga en terreno de contracción, en los 48,2 puntos registrados en diciembre. Por su parte, la eurozona ha mostrado una leve mejoría, aunque se mantiene a la baja. Por su parte, el jueves se anuncia el PMI servicios de S&P Global, así como las peticiones semanales de desempleo, mientras que el viernes ISM dará a conocer su lectura del PMI servicios de EEUU.
2. Política monetaria estadounidense
El día miércoles se publicará las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Recordemos que el pasado diciembre, la Reserva Federal (Fed) anunció un giro en su política monetaria al anunciar unas expectativas de tres recortes de los tipos de interés para 2024. La declaración entusiasmó tanto como sorprendió al mercado, que en estos momentos prevé que el primer recorte se produzca el próximo mes de marzo, aunque miembros del banco central estadounidense como Daly o Williams han indicado que los tipos de interés seguirán en terreno restrictivo a pesar de estas reducciones previstas.
3. Inflación en Europa
E jueves y el viernes se publican en Alemania, Francia, Italia y la eurozona las lecturas preliminares de los IPC de diciembre, lecturas que se esperan que muestren un ligero incremento de la tasa de crecimiento interanual de los índices generales y un retroceso de la del índice subyacente.
4. Comportamiento bursátil
El año pasado, el S&P 500 se revalorizó algo más de un 24%, mientras que el Nasdaq 100 subió un 53,8% y el Dow Jones repuntó un 13,7%. El comienzo de enero suele ser “positivo” para el mercado estadounidense, al igual que para el europeo, y determina “en muchos casos” el comportamiento en el resto del año. En este sentido, los inversores estarán muy pendientes de si el S&P 500 consigue un nuevo máximo histórico en las próximas sesiones, ya que se encuentra cerca de los 4.796,56 puntos conseguidos en enero de 2022, nivel más alto marcado por este índice.
5. EEUU presiona a ASML
El Gobierno de Países Bajos ha revocado parcialmente la licencia de exportación a China de dos de los sistemas de litografía ultravioleta profunda de ASML para la elaboración de semiconductores avanzados, a petición del Gobierno de Biden. China representó casi la mitad de las ventas de ASML en el tercer trimestre (en comparación con el 24% en el trimestre anterior y el 8% en los tres meses que terminaron en marzo), ya que las empresas se apresuraron a importar sus máquinas. La empresa china Huawei produjo el año pasado un teléfono inteligente lo suficientemente avanzado como para rivalizar con el iPhone de Apple utilizando chips fabricados en China producidos con equipos de ASML, lo que alarmó a EE.UU.