La semana que comienza hoy viene cargada de datos macroeconómicos en todo el mundo, aunque los ojos estén puestos en la cumbre del G20 que se llevará a cabo los días 15 y 16. Probablemente la reunión del presidente estadounidense, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, sea lo más destacado de la cumbre, al tratarse del primer encuentro cara a cara desde que Biden accedió al cargo hace ya dos años.

Inflación

Así, y en el primer caso, destacaríamos la publicación el día martes en EEUU del índice de precios de la producción (IPP), que sería muy positivo que corrobore también la moderación en octubre de la inflación a nivel fábrica.

Argentina difunde la cifra de inflación de octubre, después de que en septiembre superara el 80 % interanual, tasas altísimas en el marco de incertidumbre económica que vive el país.

El día jueves se conocerá la inflación minorista en la eurozona donde el último registró superó el 10% anual, lo que ha empujado al BCE a subir la tasa de referencia para intentar corregirla.

Producción industrial

Al comienzo de la semana tanto la eurozona como China darán a conocer sus niveles de producción industrial. Las previsiones de Oxford Economics apuntan a una recesión en la eurozona entre el cuarto trimestre de este año y el primero de 2023, liderada por una considerable contracción de la producción industrial.

Por su parte, EEUU también publicará el dato de octubre junto a los inventarios empresariales.

Otros datos macroeconómicos

Las cifras de ventas minoristas en EEUU de octubre del miércoles deberían proporcionar información sobre cómo les va a los consumidores antes de la temporada clave de compras navideñas ante una inflación históricamente elevada. Sumado a ello, esta semana se concentran gran número de resultados del sector de la distribución minorista, con empresas como Home Depot (HD-US), Lowe’s (LOW-US), Walmart (WMT-US), Target (TGT-US) y Macy’s (M-US). Lo que digan los gestores de esas empresas será en gran medida extrapolable a muchas otras compañías y sectores de actividad.

Se darán a conocer también datos acerca de viviendas: permisos, inicios de construcción y ventas. Es probable que reflejen el impacto actual de la rápida subida de tasas de interés en lo que va del año.