En la semana del 14 al 18 de agosto, la atención de los inversores se centrará en los datos de inflación de julio que se den a conocer en la eurozona y en el Reino Unido, y en las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense.
Igualmente, relevantes serán el PIB del segundo trimestre de la zona euro, y las ventas minoristas adelantadas del mes de julio de Estados Unidos.
En China el foco recaerá en las ventas minoristas de julio de China.
Finalmente, en clave empresarial, la temporada de resultados del primer semestre del año, próxima ya a su fin, nos dejará las cuentas de grandes minoristas estadounidenses, Como Walmart, Home Depot, Target o Cisco.
- Indicadores económicos de la eurozona
En los próximos días se conocerán datos macroeconómicos importantes en Europa y en muchos de sus países, como el PIB adelantado del segundo trimestre en la zona euro (miércoles) y la inflación del mes de julio (viernes).
El PIB podría seguir favorecido por la resiliencia del mercado laboral y la moderación de las tasas de inflación que podrían sostener la evolución de una producción que en el primer trimestre repuntó un 0,6% interanual. El miércoles también se conocerán la tasa de desempleo y la producción industrial en junio, lo que permitirá a los inversores evaluar con mayor precisión el estado de la economía de la Eurozona.
- Indicadores económicos de EEUU
Esta semana se publicarán diversos indicadores como el Empire Manufacturero y las ventas minoristas adelantadas el martes, la producción industrial (miércoles) o la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia (jueves) que mostrarán la evolución de la actividad económica en EE.UU. en el último mes.
- Actas de la FOMC
El miércoles de publicará el contenido de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que a finales de julio subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta una horquilla del 5,25%-5,5%, el nivel más elevado en 22 años. Este documento daría pistas sobre la evolución prevista del precio del dinero en Estados Unidos (EE.UU.).
Las actas evaluarán el grado de consenso entre los miembros de la Reserva Federal y, si bien se espera un nuevo incremento de 25 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre, las actas podrían reflejar un inminente fin de las subidas de tipos.
- Inflación argentina
El día martes, Argentina publica el índice de precios al consumidor (IPC) de julio, después de que en junio aumentara un 6%, elevando la tasa interanual de inflación al 115,6%. Se espera una suba respecto de junio que seguramente marcará una nueva tendencia alcista, luego de la devaluación del dólar oficial de este lunes, luego de las elecciones primarias que relegaron al oficialismo al tercer lugar.
- Resultados empresariales
En lo que afecta a la agenda empresarial, se destaca que esta semana se publican cifras trimestrales de varias importantes compañías del sector de la distribución minorista, tales como Home Depot (HD-US), Target (TGT-US) y Walmart (WMT-US), resultados que suelen servir a los inversores para determinar el estado por el que atraviesa el consumo privado en el país, de ahí su relevancia de cara al comportamiento de las bolsas.