Esta semana (10/07 al 14/07) los datos de inflación de junio en Estados Unidos serán el centro de todas las miradas, ya que el mercado descuenta que la Reserva Federal volverá a subir los tipos a finales de este mes. Comienza la temporada de presentación de resultados con los informes de los grandes bancos, mientras que se espera que los datos de China apunten a un persistente debilitamiento económico. Todo parece indicar que el Banco de Canadá volverá a subir los tipos y los precios del petróleo podrían estar a punto de dispararse.
Esto son los temas a seguir esta semana.
- Inflación en EEUU
El día miércoles se conocerá el índice de precios al consumo en EEUU y se espera una suba a una tasa anual de 3,1% en junio, la menor desde marzo de 2021. Todo apunta a que el IPC subyacente, del que se excluyen los precios volátiles de los alimentos y el combustible, suba a una tasa anual del 5%, moderándose con respecto al 5,3% de mayo, aunque todavía en más del doble del objetivo del 2% establecido por la Fed.
Los datos llegarán después de que el informe de empleo de junio mostrara que la economía estadounidense creó el menor número de puestos de trabajo del último año y medio, pero el fuerte crecimiento de los salarios indica que las condiciones del mercado laboral siguen siendo difíciles.
Además, la Fed publicará su Libro Beige el miércoles.
- Comienza la temporada de presentación de resultados
Los grandes bancos comenzarán a presentar los resultados del segundo trimestre desde este viernes, tras superar con éxito los tests de estrés de la Reserva Federal a finales del mes pasado, lo que les ha permitido recomprar acciones y repartir dividendos.
Estas pruebas de resistencia anuales de la Reserva Federal han indicado que los grandes bancos tienen suficiente capital para capear una grave recesión económica, pero ahora es el momento de los resultados.
JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC) presentarán sus resultados del segundo trimestre el viernes. Los analistas aguardan lo que digan los bancos sobre las perspectivas de concesión de créditos y la cantidad que reservan en fondos de emergencia para amortiguar las pérdidas derivadas del deterioro de los préstamos, luego de las turbulencias experimentadas por el sector a principios de año.
- Datos de China
Esta semana China publicará los datos de la balanza comercial y de inflación, que probablemente pondrán de manifiesto que la recuperación de la segunda economía mundial tras la pandemia del Covid se tambalea ante las crecientes presiones deflacionistas, el elevado desempleo juvenil y la escasa demanda exterior.
Se espera que la inflación anual se haya mantenido estable en 0,2%, mientras que todo apunta a que las cifras comerciales de junio del jueves mostrarán que exportaciones volvieron a descender.
El gigante asiático está inmerso en una guerra comercial tecnológica con EEUU y sus principales aliados, que han impuesto restricciones a las importaciones de chips, a lo que China ha contraatacado con restricciones a las exportaciones de metales para la fabricación de chips. Ahora, EEUU considera la posibilidad de restringir el acceso de las empresas chinas a los servicios de computación en nube.
- Inflación en Brasil y Argentina
Esta semana se conocerán los datos de inflación en Argentina, que se encuentra en negociaciones con el FMI para un nuevo acuerdo que le permita flexibilizar las metas. El dato se espera en alrededor del 7% mensual, mostrando una nueva baja luego del dato de mayo. No obstante, los analistas consideran que la caída es transitoria y podría recuperar el ritmo luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.
Brasil, por su parte, también dará a conocer el dato de inflación de junio que viene mostrando bajas consistentes con la activa política monetaria del Banco Central.
- Precios del petróleo
Los principales exportadores de petróleo, Arabia Saudí y Rusia, anunciaron nuevas reducciones de la producción la semana pasada, con lo que la reducción total de la OPEP+, el grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, asciende a en torno a 5 millones de barriles al día, o alrededor del 5% de la demanda mundial de petróleo.
Los precios del petróleo reaccionaron con subas y cerraron el viernes en máximos de nueve semanas, tanto el Brent como el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) que subieron alrededor de un 5% en el conjunto de la semana. Los precios del petróleo también se han visto favorecidos por el debilitamiento del dólar, que ha registrado mínimos de dos semanas después de que el sólido informe de empleo de Estados Unidos apuntalara las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.