El informe de nóminas no agrícolas del viernes y las minutas del miércoles de la reunión de junio de la Reserva Federal serán los aspectos más destacados de una semana (03/07 al 07/07) acortada por el feriado. Las bolsas entran en el segundo semestre con viento de cola tras fuertes ganancias en los primeros seis meses del año. Es probable que los datos del PMI de China subrayen la necesidad de más medidas de estímulo.
- Nóminas no agrícolas
El informe del mercado laboral de EE. UU. del viernes será el evento principal, y los economistas esperan que la economía haya agregado 200.000 empleos en junio.
En mayo, la economía agregó 339.000 puestos de trabajo mucho más de lo previsto, aunque un repunte en la tasa de desempleo a un máximo de siete meses del 3,7% indicó que las condiciones del mercado laboral se estaban relajando.
Antes del informe de empleos del viernes, los mercados recibirán actualizaciones sobre otras áreas del mercado laboral con datos sobre la contratación en el sector privado de ADP, las ofertas de trabajo de JOLTS y las solicitudes semanales de desempleo.
- Minutas de la FED
La Fed publicará el miércoles las actas de su reunión del 13 y 14 de junio, cuando mantuvo las tasas estables después de 10 aumentos consecutivos, pero indicó que vendrían dos aumentos más este año, incluido uno ampliamente esperado en julio.
En comentarios el jueves pasado, Powell reiteró que “una gran mayoría” de los formuladores de políticas de la Fed consideran necesario aumentar las tasas de interés al menos dos veces más para fin de año.
- Arranca el segundo semestre
El mercado de valores de EE. UU. se recuperó en la primera mitad de 2023, a pesar de una crisis en el sector bancario y los temores sobre las perspectivas de una recesión.
El S&P 500 ha subido un 15,9 % desde principios de año y el Nasdaq Composite, de gran tecnología, ha subido un 31,7 %, lo que supone su mayor aumento en el primer semestre en 40 años.
Los inversores esperan que las fuertes ganancias en la primera mitad del año le den un impulso a los mercados que entran en la segunda mitad del año, pero este mes traerá varios eventos: el informe de empleo del viernes, seguido por el comienzo de la segunda la temporada de ganancias trimestrales junto con un informe clave de inflación la próxima semana antes de la próxima decisión de política de la Reserva Federal el 26 de julio.
- Datos de producción industrial
Argentina y Brasil darán a conocer esta semana la evolución de la producción industrial durante mayo. Antes que eso, se conocerán los datos de ingresos fiscales en Argentina, que intenta reducir su déficit para dar cumplimiento a las metas acordadas con el FMI.
- PMI industrial de China
China publicará el lunes el índice de gerentes de compras de Caixin, que brindará una actualización sobre la fortaleza del sector manufacturero a medida que se tambalea la recuperación económica posterior a COVID en la segunda economía más grande del mundo.
Es probable que los datos destaquen la necesidad de más medidas de estímulo en medio de la debilidad de la demanda tanto en el país como en el extranjero y apoyen una moneda debilitada.
La ampliación de los diferenciales de rendimiento de los bonos entre EE. UU. y China, impulsada por la creciente divergencia de la política monetaria, ha presionado al yuan, que ha perdido casi un 5% frente al dólar este año, convirtiéndose en una de las monedas asiáticas con peor desempeño.