Esta semana (26/6 al 30/6) los inversores seguirán de cerca los datos de inflación en Estados Unidos y la zona euro que aportarán datos respecto del rumbo futuro de los tipos de interés mientras los banqueros centrales se reúnen en Portugal para asistir al foro anual del Banco Central Europeo. Los datos económicos de China también serán centro de todas las miradas, ya que la recuperación de la segunda economía mundial tambalea, y los acontecimientos en Rusia también se seguirán de cerca luego de que los recientes intentos de insurrección desafiaran el control del poder del presidente Vladimir Putin.
Esto es lo que se necesita saber para comenzar la semana:
1. Datos de EE.UU.
El viernes se publicarán los datos de mayo del índice de gastos de consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, y los inversores harán sus apuestas sobre el posible rumbo futuro de los tipos de interés. Tanto el índice de precios PCE como la tasa subyacente se mantuvieron muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, en el último año.
Antes de eso, el martes se publicará el último informe de confianza de los consumidores, después de que el índice registrara mínimos de seis meses en mayo. Se espera que suba en junio.
2. Cierre del primer semestre
Este semestre ha mostrado luces y sombras en los mercados. Comenzó con optimismo por la recuperación de China tras el colapso de la economía mundial. Luego, la crisis bancaria de Estados Unidos, la quiebra de Credit Suisse y la lucha por frenar la inflación han hecho que los seis meses se hagan muy largos en los mercados.
Aunque el furor en torno a la inteligencia artificial ha convertido a las grandes tecnológicas en el activo más rentable de 2023, con una subida del 75%, el resto del mercado no tuvo la misma performance.
3. Inflación de la zona euro
La zona euro publicará el viernes sus datos preliminares de inflación de junio, y se espera que suba la subyacente, que es el verdadero reto al que se enfrenta el BCE.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, adoptó un tono más duro de lo esperado tras la última reunión de política monetaria del banco, reiterando que sería necesario volver a subir los tipos para reducir la inflación hasta el objetivo del 2% del BCE y que “se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario”.
Los inversores tendrán la oportunidad de escuchar a Lagarde, junto con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros responsables de bancos centrales mundiales, en una mesa redonda que se celebrará el miércoles en el foro anual del BCE en Sintra (Portugal). Es probable que la inflación esté en primer plano durante ese intercambio.
4. PMI de China
China publicará el viernes los índices PMI (índices de gestores de compras) de junio, datos que se espera contribuyan a reforzar la idea de que la recuperación de la segunda economía mundial está perdiendo impulso.
La semana pasada, las autoridades chinas recortaron sus tasas preferenciales de crédito para tratar de apuntalar el crecimiento, lo que es bien visto por los inversores que apuestan a que las autoridades ofrezcan más apoyo a la economía.
Sin embargo, varios bancos de inversión mundiales rebajaron sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto de China para 2023 después de que los datos económicos de mayo no cumplieran las previsiones.
5. Agitación en Rusia
El nerviosismo podría apoderarse de los inversores luego de que este sábado se produjeran algunos intentos de insurrección por parte de mercenarios rusos dirigidos por Yevgeny Prigozhin, antiguo aliado de Putin y fundador del ejército de Wagner.
La incertidumbre respecto a una posible inestabilidad política en Rusia tendrá a los mercados enfocados en la evolución de los acontecimientos y su posible impacto en los activos considerados refugio seguro, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y en los precios de las materias primas.
Aunque la situación parece controlada, ha venido a sumar otro riesgo geopolítico y algo más de nerviosismo a corto plazo.