Esta semana (02/05 al 05/05) la Reserva Federal de EEUU decide si sube los tipos de nuevo para tratar de reducir la inflación. Los inversores estarán atentos a los resultados empresariales entre los cuales, Pfizer centrará la atención de todos. Las negociaciones sobre el techo de la deuda en Washington se enfrentan a un plazo más ajustado de lo previsto y generan nerviosismo en el mercado.
Por su parte, se conocerá la inflación de la zona euro antes de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana.
He aquí las cuestiones principales de las que habrá que estar pendientes:
- Comienza la reunión de la Fed
La atención se centra en lo que podría ser una reunión crucial de la Reserva Federal que comienza el día martes.
El banco central estadounidense ha ajustado su política monetaria durante el último año en un intento de enfriar la inflación, y actualmente persisten las preocupaciones en torno a en qué medida afectarán estas decisiones al crecimiento.
Las recientes turbulencias en el sector bancario —marcadas esta semana por la quiebra de First Republic Bank y la posterior adquisición de la mayor parte de sus activos por parte de JPMorgan— han llevado a muchos observadores a predecir que la Fed hará una pausa tras esta última subida.
- Los resultados de Pfizer
Pfizer se encuentra entre las principales empresas estadounidenses que publicarán sus últimos resultados el día martes, con los inversores deseosos de ver cómo se comporta la demanda de los productos COVID-19 del gigante farmacéutico.
También se esperan posibles novedades en torno a la compra de la empresa biotecnológica Seagen en marzo por 43.000 millones de dólares, que aún está siendo analizada por los organismos reguladores.
Otras empresas que publicarán sus resultados son el fabricante de chips Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), la cadena de cafeterías Starbucks (NASDAQ:SBUX) y la empresa de viajes compartidos Uber (NYSE:UBER).
- Aumenta la presión sobre el techo de deuda
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ya advirtió que el Gobierno no podrá hacer frente a sus obligaciones a partir del 1 de junio si no se llega a un acuerdo para elevar o suspender el techo de la deuda.
Estas afirmaciones, emitidas en una carta dirigida el lunes al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fijaban un plazo que se adelantaba a lo que muchos en Wall Street esperaban. Los economistas de Goldman Sachs habían situado provisionalmente la llamada “fecha X” —es decir, el día en que el Tesoro ya no puede cumplir sus obligaciones con los tenedores de deuda— en algún momento de finales de julio.
Las declaraciones de Yellen fueron respaldadas por la Oficina Presupuestaria del Congreso, que también estima que el Tesoro se quedaría sin fondos a principios de junio, citando unos ingresos fiscales más débiles de lo esperado.
- Inflación de la zona euro
El pico de inflación en la zona euro se alcanzó en octubre del año pasado, cuando la dinámica de crecimiento de los precios ascendió al 10,6% en términos anuales. Aunque el dato ha venido descendiendo, es difícil hablar de una desinflación significativa, ya que la dinámica de los precios a nivel mensual no se desacelera en absoluto. Esta semana se conocerán la inflación minorista y la inflación al productor.
Las cifras de abril llegan en un momento en que el Banco Central Europeo se dispone a celebrar su última reunión de política monetaria el jueves. Sin embargo, las previsiones difieren sobre si el BCE subirá los tipos 25 puntos básicos en o si optará por una subida mayor, de 50 puntos básicos.
- Datos laborales en EEUU
Esta semana se publican la Encuesta sobre rotación de personal y el informe de vacantes de empleo (JOLTS). Este informe, que registra las ofertas de empleo y el número de trabajadores que han decidido dejar sus empleos, ayuda a calibrar el nivel de demanda en el mercado laboral.
Los datos servirán de calentamiento antes del importante informe de empleo de abril del viernes, que se espera apunte a la tercera desaceleración mensual consecutiva del crecimiento del empleo.