Comienza hoy una semana cargada de datos que el mercado espera conocer para trazar alguna probable trayectoria a corto plazo de los tipos de interés. Los datos de inflación de Estados Unidos y las actas de la Reserva Federal serán objeto de análisis por parte de los inversores en busca de pistas sobre el próximo movimiento de la FED.
Las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y la publicación del dato de inflación de marzo en China, Brasil y Argentina serán de interés durante los próximos días en el ámbito económico.
Por último, será interesante seguir la publicación de los resultados del primer trimestre de los principales bancos americanos, luego de los recientes acontecimientos en EEUU y Europa que pusieron bajo la lupa los balances de importantes entidades financieras.
Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana:
- IPC de EE.UU.
Las cifras de la inflación de marzo en los Estados Unidos serán seguidas muy de cerca para comprobar si las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal lograron disminuir las presiones sobre los precios.
Los datos se conocerán después del último informe sobre el empleo de Estados Unidos, que mostró una persistente presión sobre el mercado laboral. Habrá que ver qué resuelve la Reserva Federal en su reunión de política monetaria que se celebrará los días 2 y 3 de mayo.
La agenda económica incluye también los datos de marzo de ventas minoristas el viernes, y los economistas esperan otro descenso a medida que la elevada inflación erosiona el poder adquisitivo de los hogares. El jueves se publicarán los informes de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de inflación de los precios al productor.
- Actas de la Fed
La Reserva Federal publicará el miércoles las actas de la última reunión (marzo), que se esperan para buscar pistas sobre algún tipo de ajuste de la política monetaria, así como sobre la opinión de los funcionarios acerca del estado del sistema financiero.
Los responsables de la Reserva Federal han votado unánimemente a favor de subir los tipos de interés por novena vez consecutiva en marzo, lo que indica que la lucha contra la inflación sigue siendo su principal prioridad.
Las recientes turbulencias en el sector bancario han alimentado el temor a que un ajuste monetario agresivo no sólo lleve a la economía a la recesión, sino que también provoque más quiebras bancarias.
- Resultados bancarios
Los inversores recibirán información actualizada sobre la salud del sector bancario estadounidense tras la crisis desencadenada el mes pasado por la quiebra de dos prestamistas medianos, mientras las entidades financieras inician la temporada de resultados del primer trimestre.
Los principales bancos, como JPMorgan (NYSE:JPM) y Citigroup (NYSE:C), presentarán sus resultados el viernes, seguidos la semana que viene de Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Bank of America (NYSE:BAC).
- Previsiones del FMI
Los banqueros centrales y los ministros de Finanzas se reúnen este lunes en Washington con motivo del inicio de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El FMI publicará el martes su previsión actualizada de crecimiento económico mundial, en un contexto de preocupación en torno a la elevada inflación y a los riesgos para la estabilidad financiera.
El miércoles se reunirá el grupo de ministros de Finanzas del G20.
- Inflación china
Los principales acontecimientos del calendario económico y político asiático para la semana son: El IPC y el IPP chinos y la balanza comercial. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China hace públicos los datos de marzo de la inflación, después de que en febrero se frenara hasta el 1 %, su tasa más baja en un año.