Esta semana (del 11/11 al 15/11) será clave a nivel local e internacional dado que se publicarán tanto la inflación argentina como la norteamericana. La semana pasada fue muy positiva para las acciones de Estados Unidos, ya que aumentaron fuertemente tras darse a conocer el triunfo del Partido Republicano en las elecciones. Las yields incrementaron con el resultado pero corrigieron luego; y disminuyó la pendiente de la curva de los Treasuries.


Esto es lo que hay que saber para arrancar la semana.


1. Inflación y ventas minoristas en EEUU


Los datos macro vuelven a ser los protagonistas, tras haberse por fin terminado la incertidumbre política dado el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. El dato de inflación del IPC de octubre de Estados Unidos se publicará el miércoles 13 de noviembre. Según las estimaciones privadas, la inflación del General CPI será del 0,2% m/m (igual a la de septiembre) y 2,4% a/a; mientras que la inflación del Core CPI también será igual a la de septiembre (0,3% m/ml y 3,3% a/a). El viernes 15 de noviembre se publicará el dato de inflación de PPI, para el cual se espera una desaceleración al 0,3% mensual (la de septiembre fue del 0,2%) para el Core y una aceleración del General PPI al 0.02% m/m (la de septiembre fue del 0,0%).


El viernes 15 de noviembre también será publicado el dato de ventas minoristas. Se estima un aumento de las ventas minoristas del 0.3% m/m, inferior al aumento del 0,4% de septiembre.


2. Reporte de la OPEP


El martes 12 de noviembre la OPEP publicará su reporte mensual con estimaciones de demanda y oferta de petróleo a nivel mundial. Este año el precio del petróleo ha sido profundamente volátil, debido a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.


El resultado electoral tuvo un impacto negativo en el precio del petróleo, debido a las intenciones de Trump de invertir en infraestructura y flexibilizar la producción local; migrando nuevamente a las fuentes de energía tradicionales en vez de favorecer a la producción de energías renovables que sostienen los demócratas en el gobierno de Biden. Estas medidas conllevan a que Estados Unidos produzca más petróleo e importe menos, con lo cual la OPEP pierde el poder sobre el recurso y el aumento de la oferta por parte de los Estados Unidos y ello presiona a la baja de los precios.


3. Datos industriales de Estados Unidos


El viernes 15 de noviembre se publicarán los datos de industria del mes de octubre de Estados Unidos. Para octubre se estima una caída de la producción industrial del 0.2%, levemente inferior a la que sufrió en septiembre (que había sido del 0.3%). También se estima una disminución de la utilización de la capacidad instalada (se prevé que baje al 77.4%, cuando la de septiembre fue del 77.5%).


El nuevo resultado electoral puede favorecer a la industria, ya que Trump propone un plan proteccionista con aranceles a las importaciones y recortes de impuestos a las empresas. También buscará repatriar la producción manufacturera, aislando al país de las cadenas globales de valor, atrayendo la producción manufacturera al país. Otro driver que podría beneficiar al sector industrial es el incremento de gasto en defensa.

4. Datos de actividad en la Eurozona


El jueves 14 de noviembre se publicarán datos de PBI y variación del empleo preliminares del tercer trimestre de 2024 de la Zona Euro, y la producción industrial del mes de septiembre. Se estima que el PIB haya aumentado un 0.4% (una aceleración respecto del dato del segundo trimestre, en el cual el PIB aumentó el 0.2% mensual). En cuanto al empleo, se estima que aumentó un 0.2% como en el segundo trimestre. Para septiembre se estima que la producción industrial haya caído un 1.2% mensual y un 1.6% interanual; cuando en agosto la actividad industrial había crecido un 1.8% mensual y un 0.1% interanual.


La Unión Europea está en una fase de flexibilización dado que se ha combatido exitosamente la inflación (los últimos datos perforaron el 2% anual de target) pero la economía no logra recuperarse.


5. Argentina: inflación y resultados fiscales


Esta semana, el foco está puesto en la publicación del IPC nacional y en los resultados fiscales de octubre.


La inflación continúa desacelerándose, en el décimo relevamiento del año, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron una inflación de 3,0% m/m para octubre, (0,4 puntos porcentuales menos que en el relevamiento anterior), mientras que la inflación núcleo se ubicó en 2,9% m/m. Por otro lado, se publicó el IPCBA que fue 3,2% m/m, mientras que las consultoras privadas pronostican una inflación del 2,7% a 3,0% m/m.
Por otro lado, se espera que continúe el superávit en el resultado primario, mientras que el financiero podría mostrar un déficit, aunque sin poner en riesgo la estabilidad fiscal proyectada para 2024.


Por último, el INDEC dará a conocer el índice de salarios correspondiente al mes de septiembre, que en agosto tuvo un incremento del 5,7% m/m y 200,6% a/a.