La semana inicia con un día festivo en EEUU (Día de los presidentes). A partir de allí, continuará marcada en lo económico por la publicación de importantes indicadores macroeconómicos en EEUU, Brasil y Argentina. Además continúa la presentación de los resultados anuales de grandes compañías mientras el mercado sigue muy de cerca la evolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Conflicto bélico
Durante varios días se ha ido creando el caldo de cultivo propicio para el inicio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania. El pasado jueves 17 de febrero, separatistas prorrusos dentro del territorio ucraniano y el propio ejército de Ucrania intercambiaron varios proyectiles en la región de Lugansk. Parece que la última opción de optar por la vía diplomática y de enfriar el conflicto será el próximo jueves en la reunión que mantendrán el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Indicadores macroeconómicos
La Oficina de Análisis Económico de EEUU (BEA, por su sigla en inglés) publica su segunda estimación de la evolución de Producto Bruto Interno en 2021, en la que revisará la cifra dada a conocer en enero según la cual la economía creció un 5,7%, el mayor registro en 37 años.
Argentina difunde el estimador mensual de actividad económica de diciembre pasado, que sirve de adelanto del producto interior bruto, de carácter trimestral, y que se espera confirme una recuperación en torno al 10%, tras la brusca caída de 2020 y las cifras también negativas de los dos años anteriores.
Resultados empresariales
Sigue el continuo goteo de resultados empresariales con signo dispar. Esta semana será el turno de Berkshire Hathaway, Mercado Libre, Barclays, Iberdrola, eBay, Lloyds, Rolls Royce, Telefónica, entre otras.
La biotecnológica estadounidense Moderna, productora de una de las principales vacunas contra la covid-19, presenta sus resultados del ejercicio 2021 tras haber reportado unos beneficios de 7.300 millones de dólares hasta septiembre.
Además, Grupo Bimbo, la petrolera Petrobras y la siderúrgica Gerdau también difunden sus resultados anuales.