El día jueves se dieron a conocer las solicitudes iniciales del seguro de desempleo en Estados Unidos, siendo de 340,000 contra un estimado de 345,000. La semana pasada, se habían registrado 354,000 nuevas solicitudes por lo que lo de ayer fue una buena noticia marcando un descenso y siendo levemente menor a lo esperado.
Este viernes, la creación de empleos no agrícolas en el mismo país alcanzó los 235k en agosto, muy por debajo tanto de la expectativa (750k) como de los registros de julio, que se ajustaron al alza (de 943k a 1.053k). Se trató de la menor marca de creación de empleo en 7 meses. Asimismo, la tasa de desempleo cayó a 5,2%. Por su parte, hubo contracción en el empleo en el comercio minorista (-29k) mientras que el sector de ocio, que venía apuntalando la creación de empleo, se mantuvo estable. Por su parte, los ingresos promedio por hora avanzaron 0,6%, bastante por encima de lo esperado (0,3%), algo que podría poner algo de presión en el margen sobre la inflación.
Los datos laborales se han vuelto un termómetro importante para la Fed, buscando que la recuperación económica se dé con una fuerte recuperación del empleo antes de endurecer la política monetaria. En términos generales, el hecho de que la creación de empleo haya sido baja en relación a julio podría significar que la Fed espere un poco más para comenzar el tapering, aunque el dato de aceleración en los salarios podría marcar presiones subyacentes sobre la inflación.