Esta semana (del 14/10 al 18/10) se publicarán datos importantes de las principales economías mundiales como las ventas minoristas estadounidenses y la inflación revisada de la Eurozona. La semana pasada fue positiva para las acciones norteamericanas a pesar del dato poco favorable de la inflación. Las acciones chinas luego de una racha muy positiva sufrieron una corrección, a la espera de que se complementen las políticas monetarias expansivas con políticas de impulso fiscal.


Esto es lo que hay que saber para arrancar la semana.


1. Ventas minoristas e industria en EEUU


Este jueves se publican los datos de ventas minoristas y de industria de septiembre en Estados Unidos. Para ventas minoristas se estima una aceleración en la variación mensual respecto de agosto (0.3% contra 0.1% de agosto); mientras que para las núcleo se espera que aumenten un 0.1% este mes (variación igual a la de agosto).


En cuanto a los datos de industria, luego de un dato muy positivo que fue el aumento del 0.8% mensual de agosto, se espera una contracción de la actividad industrial 0.1% m/m. También se prevé una leve disminución en el uso de la capacidad instalada bajando a 77.9% (en agosto fue del 78.0%).


2. Balances y resultados del 3Q24


Se viene la segunda semana de presentaciones de resultados del tercer trimestre de 2024, luego de que la semana pasada algunos bancos como JP Morgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Bank of NY Mellon (NYSE:BK) presentaran balances el viernes. Todos ellos tuvieron resultados positivos en las ganancias por acción, aunque Wells Fargo no alcanzó a estar a la altura de las estimaciones en revenue. Estos resultados tuvieron un impacto positivo en el sector financiero, uno de los mejores de la semana pasada junto con tecnología.


Además, otros bancos presentan balance, como Bank of America (NYSE:BAC), Goldman Sachs (NYSE:GS), Citibank (NYSE:C) y Charles Schwabs (NYSE:SCHW). El miércoles, será la presentación de Morgan Stanley. También empresas del sector salud como UnitedHealth (NYSE:UNH) y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) presentarán sus resultados.


3. Inflación de la Eurozona


El martes salen los datos de IPC de la Unión Europea revisados para el mes de septiembre. Las estimaciones que se tienen a partir de los datos preliminares (que se publicaron el 1 de octubre), prevén una disminución del 0.1% mensual del IPC General y una desaceleración del IPC Núcleo al 0.1% (en agosto la inflación mensual fue del 0.3%). En términos interanuales, se estima un 2.7% para la inflación núcleo y un 1.8% para la general (ambas desaceleraciones respecto a la inflación interanual de agosto, de 2.8% y 2.2% respectivamente).


Este jueves hay reunión del BCE, en la cual se considera que se recortará la tasa nuevamente, esta vez solo 25 bps (el mes pasado se recortaron 65), con lo cual la tasa de política monetaria de la Zona Euro estará en torno a 3.40% si el BCE actúa en línea con las expectativas.


4. Datos macro de China


La semana pasada, el índice Hang Seng de acciones chinas sufrió una fuerte corrección luego de los grandes aumentos en las semanas anteriores debido a las medidas de impulso monetario del Banco Popular de China. Se puede interpretar que el mercado leyó que estos aumentos se debieron a que la política se orientó a incentivar la compra de activos e inmuebles para aumentar sus precios, pero no tuvo impacto en la actividad; por lo cual la semana pasada corrigieron.


Este viernes, China publica datos de producción industrial y ventas minoristas de septiembre, además de la variación interanual del PIB para el tercer trimestre. Los mercados son optimistas respecto a publicaciones anteriores. También se publica el dato de desempleo de septiembre, el cual se prevé que se mantenga constante en el 5.3% de agosto.


5. Argentina: SIPM y Balanza Comercial


Este jueves se conocerá el dato de precios mayoristas para el mes de septiembre, y el viernes se publica el informe de balanza comercial ICA (Intercambio Comercial Argentino). El mes pasado, el SIPM sufrió un incremento de tan solo el 2.1% mensual. Por su parte, la balanza comercial viene de tener un superávit de 1963 millones de dólares. De acuerdo al último REM se estima una mediana de exportaciones por USD 6.564 millones e importaciones por USD 5.362 millones; por lo tanto se prevé que el saldo de la balanza comercial continúe siendo superavitario por USD 932 millones.


La semana pasada se conoció el dato de inflación, que logró perforar la resistencia del 4% m/m, siendo del 3,5% igual a la estimación del REM; mientras que el IPC núcleo desaceleró respecto del mes anterior por primera vez desde mayo en un 3,3%. Se destaca la variación del 2,3% m/m en alimentos y bebidas. El desafío continúa en los precios regulados cuya variación fue 4,5% m/m, aún por encima del 4% y los no transables, puesto que los servicios también varían en 4,6% m/m producto de la inercia inflacionaria y los alquileres incrementaron 12,2% m/m a nivel nacional, como consecuencia de la indexación.