Resumen mensual de Septiembre:
¿Qué pasó en los mercados globales?
El suceso más importante del mes de septiembre en Estados Unidos fue el inicio de la fase de flexibilización monetaria de la Reserva Federal con un recorte de 50 puntos básicos, en línea con lo que estimaba el mercado de futuros los días previos a la reunión; aunque sorprendió a los analistas. Además, la votación de los directores no fue unánime, algo que no pasaba desde 2005. En conferencia de prensa, Jerome Powell habló de la posibilidad de un soft landing. También se presentó el nuevo Dot Plot y las proyecciones para los próximos años, ajustando a mayores riesgos de desempleo y actividad, y menor riesgo de inflación. Se estima que la tasa converja a la de equilibrio en 2026.
Fuente: Bloomberg
En referencia al mercado laboral, el cambio en las nóminas no agrícolas fue de 142K para el mes de agosto, reflejando un aumento de personas empleadas menor al estimado (164K). Esto enciende una señal de alarma para la FED, ya que su atención está centrada en el mercado laboral antes que en la inflación.
La tasa de desempleo de agosto fue del 4,2% en línea con lo estimado y menor al dato de julio, que había sido 4,3%.
Se presentaron también los datos de inflación del mes de Agosto para la economía norteamericana. A nivel general, la variación del CPI fue de 2,5% anual y de 0,2% mensual, en línea con lo estimado. Con respecto a la inflación Core, hubo una ligera sorpresa; se esperaba que fuera de 0,2% mensual, mientras que el dato final fue de 0,3%.
A fin de mes se presentó el índice que más sigue la FED para tomar sus decisiones de Política Monetaria, el PCE Core (Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal subyacente). Se esperaba que fuera de 0,2% mensual, sin embargo, el dato final fue 0,1%, dando margen para la etapa de flexibilización de tasas que está llevando adelante la Reserva Federal.
Concluyendo con las variables macroeconómicos de Estados Unidos, el día jueves 26 se conoció el dato de PIB trimestral para el Q2, que fue de 3,0% anualizado. Esto refleja que la economía norteamericana está aún lejos de entrar en recesión, aunque no deben descartarse posibles efectos rezagados asociados al ciclo de tasas altas que concluyó este mes.
¿Cómo reaccionaron los mercados?
Renta Variable
Septiembre fue un mes muy positivo para los 4 índices principales de acciones estadounidenses. El mejor fue el Nasdaq, que subió un 2,48%, seguido por el S&P 500 y el Dow Jones (ambos muy parejos: el primero aumentó un 2,02% y el segundo un 1,85%). El de peor performance relativa fue el índice de Russell 2000 con una variación del 0,56%.
En cuanto al S&P 500, desagregando en sectores con el criterio de clasificación GICS (Global Industry Classification Standard) con sus respectivos ETFs, los 3 de mejor desempeño fueron Consumer Discretionary, Utilities y Real Estate; mientras que los 3 peores, Energy, Healthcare y Financials.
Renta Fija
Curva de Treasuries 30/9 vs 30/8
Fuente: Bloomberg Elab. Petrini Valores
Rally del oro en septiembre
En lo referido a Commodities, se destaca el rendimiento del Oro, dado que, ante la baja de tasas y el debilitamiento del dólar, pasó a ser un buen activo de resguardo. Otra posible causa de este rally puede ser un factor geopolítico: los Bancos Centrales de varios países están aumentando sus compras luego de que Estados Unidos y Europa sancionaron a Rusia congelando su acceso a liquidez en dólares y euros.
Elecciones en Estados Unidos
El segundo debate presidencial (el primero entre Kamala Harris y Donald Trump) fue uno de los hechos de mayor impacto en el mes respecto a la campaña para las elecciones a Presidente del 5 de noviembre de este año. El consenso del mercado y muchos analistas es que Harris fue la ganadora del mismo. Trump negó la posibilidad de que haya otro antes de la elección. Al cierre de septiembre, el sitio PredictIt da como favorita a la candidata del Partido Demócrata para la elección presidencial.
China y su impacto en emergentes
A finales de septiembre, el Banco Popular de China sorprendió con un paquete bastante agresivo de políticas monetarias expansivas, impulsando el crédito empresarial e hipotecario. Se bajó 20 puntos básicos la tasa de las reservas bancarias y las tasas de referencia para la deuda hipotecaria y empresarial. También se disminuyó en medio punto porcentual los encajes a los grandes bancos. Luego de eso, las acciones chinas tuvieron un fuerte rally, aumentaron un 21,19% desde el 30 de septiembre mientras que el ETF de acciones emergentes (en el cual China es el país con mayor ponderación) subió 5,47%.
Rendimientos Septiembre 2024
Fuente: Petrini Valores en base a Bloomberg