Esta semana (del 9/9 al 13/9) conoceremos varios indicadores importantes tanto a nivel internacional como local, como la inflación estadounidense y la argentina respectivamente. A su vez, el Banco Central Europeo anunciará cómo continúa su política monetaria. La semana pasada fue bastante negativa: los datos de mercado laboral decepcionaron y la regla de Sahm indicó recesión, lo cual tuvo fuertes repercusiones en el equity aunque también en la compresión de la curva de Treasuries. Los índices de volatilidad volvieron a ser considerablemente altos, algo que no sucedía desde los desarmes de carry trade a comienzos de agosto.
Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.


1. Inflación en EEUU


El miércoles 11 de septiembre se darán a conocer los datos de inflación del General CPI y el Core CPI de Estados Unidos para el mes de agosto, que será el último dato del que dispondrá el FOMC para la reunión de la semana próxima. Según el mercado, el escenario base es que la inflación sigue convergiendo al 2% interanual y que el enfriamiento del mercado laboral está siendo algo peor a un simple escenario de soft-landing pero que no hay suficientes señales por parte de la Fed que un recorte más agresivo dada la cautela de Powell con los datos disponibles hasta ahora.


Según las estimaciones, la inflación de agosto seguirá siendo del 0.2% mensual tanto en el General como en el core CPI; y la del General CPI interanual caerá al 2.6% (una desaceleración frente al 2.9% de julio). Por su parte, el PPI de agosto será publicado el día jueves. Se estima una aceleración del Core PPI al 0.2% mensual (respecto del 0.0% de julio) y también del general, que en julio fue del 0.1%.


2. Decisión de tasas del BCE


El BCE este jueves tendrá una reunión de política monetaria en la cual se tomarán decisiones respecto de la tasa de interés, luego de publicar el martes sus proyecciones sobre los principales indicadores de la economía de la Eurozona. El mismo jueves comparecerá ante la prensa la Presidente del BCE, Christine Lagarde.


El recorte de tasas que estima el mercado será notablemente más agresivo que el de la última reunión. Se espera que la tasa de política monetaria descienda a 3.65% (la tasa actualmente está alrededor del 4.25%). Esto sería un recorte de 60 bps. Si nos detenemos a analizar el contexto europeo, tenemos una disminución constante de la variación trimestral anualizada del empleo desde 2022, y el último dato de evolución trimestral del PIB también fue decepcionante. Por su parte, la inflación del IPC núcleo interanual está convergiendo lentamente al 2%, lo cual brinda cierto margen a que el BCE recorte las tasas para reactivar el empleo y la actividad económica.


3. Balanza comercial y actividad en China


Hoy lunes a última hora se publicarán datos de exportaciones, importaciones y balanza comercial de China, y el viernes se publicarán los datos de producción industrial, ventas minoristas y tasa de desempleo.


En los meses de mayo y junio los datos de balanza comercial en dólares registraron aumentos mejores a los estimados, mientras que en el resultado de julio la balanza comercial empeoró y estuvo muy por debajo de lo estimado (84.65B contra 97.5B estimado). Para este mes se espera nuevamente una reducción de la balanza comercial a 82.10 billions.


En cuanto a los datos de actividad del viernes, se estiman desaceleraciones interanuales para las ventas minoristas (2.5% contra el 2.7% de julio) y de la producción industrial (4.7% contra 5.1% de julio) para los datos de agosto. En cuanto a la tasa de desempleo se estima que permanecerá estable en el 5.2%.


4. Reporte de la OPEP


La semana pasada el precio del petróleo ha tocado el mínimo desde junio del año pasado. Esta semana sale el reporte mensual de la OPEP, con proyecciones sobre precios, demanda y producción del petróleo, entre otros.


Según diversos analistas, el driver principal de la caída en el precio del petróleo viene dado por el lado de la demanda, que viene por parte de China y el empeoramiento de sus condiciones macro: el PMI manufacturero decepcionó, fuerte caída en la inversión extranjera directa, y pobres proyecciones que hacen a la poca sensibilidad de la actividad a los esfuerzos fiscales y monetarios que están haciendo las autoridades para la reactivación. Estos problemas obligan a la OPEP a revisar los aumentos de producción programados para octubre debido a que podrían seguir presionando a nuevas disminuciones en el precio.


5. Argentina: inflación de agosto


El miércoles el INDEC publica la inflación de agosto del IPC general y del IPC núcleo. La semana pasada el Banco Central publicó las proyecciones privadas mensuales del REM. Las estimaciones del total de las consultoras participantes se ajustaron nuevamente a la baja, pero el Top 10 seleccionado de acuerdo a los niveles de acierto en proyecciones anteriores, fue levemente más pesimista que en el mes de julio. Para agosto, la mediana de las estimaciones en general es del 3.9% para el IPC General y del 3.4% para la núcleo. Por su parte, el Top 10 estima un 3.6% para el general y un 3.5% para la núcleo.


Otro indicador útil que se conoció la semana pasada es el IPCBA, que mide para Buenos Aires una inflación del 4.2% mensual para agosto, la más baja desde febrero de 2022. La inflación del IPC Núcleo de Buenos Aires fue del 4.3%.