Esta semana (del 2/9 al 6/9) es clave a nivel internacional dado que se publicarán los datos más importantes del mercado laboral de Estados Unidos, que servirán como indicador para saber a qué ritmo la FED llevará a cabo los recortes de la tasa de política monetaria. La semana pasada los resultados fueron mixtos: Nvidia, a pesar de que sus ingresos y su ganancia por acción fueron mayores a los estimados, sufrió una importante caída, arrastrando al sector tecnológico en la misma dirección; sin embargo, otros sectores reaccionaron muy bien a los datos del PCE y del PIB. Las yields aumentaron el viernes por un gran sell-off de inversores chinos (país con mayor tenencia de Treasuries), que frente a un recorte de tasas salieron a buscar mejores rendimientos.
Esto es lo que hay que saber para encarar la semana.
1. Datos del mercado laboral estadounidense
Este viernes tendremos algunos datos clave que considerará la FED para determinar el ritmo de recortes de las próximas reuniones. Serán publicados los datos de nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo y los ingresos promedio por hora de agosto.
Según las estimaciones, en el mes de agosto se crearon 164K puestos de trabajo fuera del sector agrícola (superior a los 114K de julio). El desempleo estimado es del 4.2%, valor que de cumplirse evitaría que se gatille la Sahm Rule y se considere que el país entra en recesión, uno de los temores que aparecieron con el dato de 4.3% de desempleo de julio. Finalmente se estima una aceleración de los salarios: aumento del 0.3% mensual para agosto luego del 0.2% de julio.
Estos datos son importantes para el timing de los recortes y brindarán indicios importantes para las probabilidades de la agresividad de los mismos, en un contexto donde es certeza que la tasas bajarán al menos 25 bp en la reunión del FOMC de septiembre. La duda está en si una baja cantidad de nóminas no agrícolas o una alta tasa de desempleo forzarán a recortes más agresivos, que no es recomendable para la visión de una parte de los analistas.
2. Datos del PMI de EEUU
El día martes se publicarán los datos del PMI (Purchasing Managers Index) manufacturero del ISM para la economía norteamericana en el mes de agosto. La previsión es del 47.5, lo que indicaría una disminución de la actividad, en línea con las últimas lecturas (desde abril que no se observa expansión). De continuar con esta tendencia en los próximos meses, las probabilidades de una recesión económica serían elevadas.
También, el día jueves, se dará a conocer el PMI no manufacturero del ISM (también conocido como PMI de Servicios), cuya expectativa es de 50.9, es decir, una expansión. Desde el mes de enero de 2023, solo dos lecturas fueron menores a 50 (la última en junio del corriente año), por lo que la actividad del sector por el momento se mantiene sólida.
3. Dato de PIB de Brasil
El martes 3 de septiembre Brasil publica la estimación de PIB para el segundo trimestre de 2024. Se espera una variación interanual mayor a la del primer trimestre (2.7% contra 2.5%).
En las últimas semanas, tras una etapa de flexibilización de la política monetaria venimos observando una economía que viene calentándose y la inflación empieza a alcanzar el límite máximo del target del Banco Central de Brasil; esto hace que se ponga sobre la mesa un aumento de la tasa Selic de política monetaria. Es importante tener en cuenta que también se enviará la propuesta al Senado para la presidencia del BCB del candidato Galípolo, que propone la estabilidad de precios como el objetivo principal y podría subir las tasas de ser necesario. Esto es preocupante dado el contexto fiscal de Brasil, con déficits gemelos (en cuenta corriente y en las cuentas públicas) y deuda creciente en términos del PIB; con lo cual un aumento de tasas encarecería el financiamiento del Estado. Los mercados brasileños han sufrido una fuerte volatilidad debido a esto último, teniendo una performance por debajo de los emergentes y una depreciación fuerte de su moneda a pesar de los intentos del BCB de contenerla.
4. PIB y ventas minoristas de la Eurozona
Este jueves 5 de septiembre conoceremos el dato de ventas minoristas de julio de la Zona Euro. Se espera una mejora en las ventas minoristas del 0.1% mensual, luego de la caída del 0.3% observada en el mes de julio. Los últimos 3 meses vienen dando por debajo de lo estimado.
El viernes, por su parte, sale la segunda estimación del PIB en la región. La primera estimación dio 0.3% trimestral respecto de 1Q24 (y 0.6% YoY). También el viernes se publica la revisión de la primera estimación de evolución en el nivel de empleo del segundo trimestre de 2024. La primera fue de un 0.8% interanual (una desaceleración respecto del 1.0% interanual del primer trimestre de 2024).
5. Argentina: Reforma Jubilatoria e Impuesto País
El foco a nivel local esta semana estará puesto por un lado en el Congreso, que luego que se confirmara el veto total de la reforma jubilatoria que había sido aprobada en la Cámara de Senadores la semana pasada, deberá volver a reunir dos tercios de votos en ambas Cámaras para dejar al veto sin efecto. La expectativa es que los votos no sean suficientes para lograr la aprobación.
Por otro lado, a partir del recorte del impuesto país del 17,5% al 7,5% las miradas estarán puestas en la evolución de las importaciones, en la demanda de dólares de los importadores y cómo afectará a la recaudación y por ende al resultado fiscal.
Por último, se publicarán datos de recaudación en agosto y además estimaciones privadas de inflación; Caputo ya ha anunciado que “será muy similar a la de julio” (4%).