La semana pasada se destacó por una fuerte volatilidad en los mercados, con marcados resultados negativos el lunes pero leve recuperación a lo largo de la semana, debido a los temores de recesión que luego quedaron en duda por los erráticos datos de los mercados laborales, además del desarme de operaciones de carry trade que había impactado fuerte en los índices de equity norteamericano. Esta semana tendremos como protagonista el dato de inflación de Estados Unidos, dato clave a nivel internacional; y el dato de inflación en Argentina.
Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.
1. Inflación en EEUU
Este martes 13 de agosto Estados Unidos publica la inflación del IPP, mientras que el miércoles se publican los datos del IPC. Las estimaciones de la primera dan que la inflación será del 0.2% mensual del IPP general y un 0,4% del IPP núcleo; es decir que se mantendría estable el general pero se desaceleraría el núcleo (el dato de mes pasado fue del 0,2%). En cuanto al IPC, las estimaciones prevén un aumento del 0,2% mensual en el general y también en el núcleo, por ende se aceleraría el IPC respecto de los datos de junio (-0,1% de deflación en el general y 0,1% en el núcleo).
Estos datos reflejan una clara aceleración del IPC que se mantiene lejos de lo que la Fed busca dado que las variaciones interanuales estimadas difieren un punto porcentual del target (no logran perforar el 3% YoY). Lo que ahora pasan a considerar Powell y otros directores es la alerta que dieron los mercados laborales, que no son claros en lo que reflejan. El desempleo está reintroduciendo el mensaje de la Sahm Rule, dado que si no baja al 4,2% para el mes de agosto se gatilla la regla y se considera una recesión; pero no hay consenso en este punto luego del dato alentador de las peticiones de subsidios por desempleo que dieron bastante por debajo de lo esperado el jueves pasado. El enfriamiento de los mercados laborales es la razón principal por lo que se abrirían las puertas a un recorte de 25 pb en septiembre (aunque otros creen que el recorte sería aún mayor).
2. Actividad e industria de Estados Unidos
Esta semana Estados Unidos publicará otros datos relevantes de actividad e industria. Entre ellos destacamos los datos de ventas minoristas, la producción industrial y la utilización de la capacidad instalada; que se publicarán todas el miércoles 14 de agosto.
Se estima una aceleración del 0% al 0,4% de las ventas minoristas en julio pero una desaceleración del 0,4% al 0,1% de las ventas minoristas núcleo. Por el lado de la producción industrial, se prevé una disminución de la actividad del 0,2% mensual para julio; primera variación negativa desde aquel -0,1% de febrero de 2024. También se estima una leve disminución en el uso de capacidad instalada de julio del 78,8% de junio al 78,5% en julio. Todos los datos corresponden a un enfriamiento de la actividad, cuando la Fed viene pensando más en actividad y empleo que en inflación a la hora de analizar las decisiones de política monetaria dados los últimos sucesos.
3. Reporte de la OPEP
Hoy lunes se publicó el reporte de la OPEP correspondiente al mes de julio, con estimaciones de desaceleración de la demanda de crudo, además de recortar las estimaciones de crecimiento para el año que viene con expectativas más moderadas.
El petróleo viene registrando alzas en estos primeros días de agosto. El conflicto en Medio Oriente se intensificó la semana pasada con algunos ataques de Israel en la franja de Gaza y se teme por posibles represalias de Irán por el asesinato de militantes de Hezbolah y Hamás que ocurrieron en las últimas semanas.
Además de la publicación de OPEP del reporte mensual, Estados Unidos publica los almacenamientos de crudo de las empresas, que vienen disminuyendo lo cual contribuye al aumento de precios que venimos viendo en agosto; junto con las causas que enumeramos anteriormente.
4. Empleo y PIB en la Eurozona
Este miércoles se publican datos de actividad económica de la Unión Europea: la segunda revisión del PIB del segundo trimestre y la variación del empleo del segundo trimestre trimestral e interanual.
La primera revisión del PIB para 2Q24 arrojó una variación trimestral del 0,3% contraer 0,2% que se había estimado para entonces. Para esta segunda revisión el PIB, se estima un nuevo incremento trimestral del 0,3%. En cuanto a la variación trimestral de empleo, se estima una leve desaceleración, un aumento del 0,2% contra el 0,3% de junio.
5. Inflación en Argentina
Este miércoles se publica el IPC Nacional de julio y las expectativas de desinflación son cada vez más fuertes, pues el REM estima una inflación general del 3,9%, desacelerando aún más respecto de su última estimación (4,8%), para la núcleo prevé 3,6% de variación intermensual. Además, el ministro de economía Caputo asegura que “la inflación de julio será la más baja en lo que va del año”, es decir que debería superar el resultado del 4,2% del mes de mayo. Por otro lado, el vicepresidente del BCRA Vladimir Werning, informó que el pronóstico del Central para la inflación núcleo será del 3,2%. En suma, las expectativas de desinflación son claras, aunque sorprendió el IPCBA con un leve aumento respecto al mes anterior: 5,1% versus 4,8% en junio.