La semana pasada fue bastante negativa para los mercados estadounidenses, los temores a la recesión debido a la preocupación por la Sahm Rule impactaron en el mercado de equity más que los potenciales recortes por las señales de enfriamiento de los mercados laborales, que impactaron positivamente en las curvas de renta fija. Esta semana (del 5/8 al 9/8) se publican algunos datos importantes como los datos del ISM del sector no manufacturero y la balanza comercial estadounidense, además de las minutas de la reunión de política monetaria del Banco Central de Japón.
Esto es lo que hay que saber para encarar esta semana.
1. Datos del ISM Estados Unidos
Hoy lunes salieron algunos datos relevantes del ISM para sectores no manufactureros y del PMI global estadounidense del S&P de servicios. Acorde a los datos del ISM, los sectores no manufactureros se mantienen fuertes en este contexto de incertidumbre y temor a una recesión que ha impactado notablemente en los mercados de equity norteamericano. Los datos de empleo, precios y nuevas órdenes del sector han entrado en expansión (51.1, 57 y 52.4 respectivamente, todos por encima de las estimaciones).
Por su parte, los PMI de servicios y compuesto se enfriaron (siguen en campo de expansión pero mostraron resultados por debajo de las expectativas del mercado). Los datos se muestran más resistentes que los del mercado laboral; teniendo en cuenta que los sectores de servicios en los mercados de equity son los que mejor desempeño han tenido en este contexto.
2. Balanza comercial estadounidense
El día martes se darán a conocer los datos de la balanza comercial de Estados Unidos para el mes de junio, con una expectativa de un déficit de 72.50B, compuesta por exportaciones de 261.70B e importaciones de 336.70B. Este dato representaría una leve disminución en comparación con el déficit comercial del mes de mayo de 75.10B. Este país presenta un déficit de balanza comercial estructural durante las últimas décadas, por lo que este número estaría en línea con la realidad estadounidense de los últimos tiempos.
3. Presentaciones de resultados
Esta semana las compañías Walt Disney (NYSE:DIS) y Uber Tech (NASDAQ:UBER) son las dos empresas más relevantes que presentarán sus balances para el 2024. En cuanto a la primera, se estima un leve incremento tanto en las ganancias por acción (1.2 contra 1.1 en 1Q24) como en los ingresos (de 22.08B a 23.08B). En las últimas presentaciones Disney mostró resultados mejor que los estimados en las ganancias por acción pero falló en las proyecciones de ingresos (en los últimos 4 trimestres registrados los resultados mostraron ingresos menores a las expectativas).
Por el lado de Uber, se estiman ganancias por acción de 0.307 (el trimestre pasado hubieron pérdidas por $0.32) y una mejora en los ingresos (10.57B mayores a los 10.13B del trimestre pasado). Los últimos dos trimestres los ingresos superaron las expectativas y las ganancias por acción fueron mejores que las esperadas en 4Q23 pero fallaron respecto a la proyección en 1Q24.
3. Minutas de la reunión del Banco de Japón
Al comienzo de esta semana salieron las minutas de la última reunión de política monetaria del Bank of Japan luego de la suba de tasas que fijó el pasado miércoles y los efectos que esto tuvo en los mercados globales. El shock tuvo que ver con que la decisión fue de fijar las tasas en 0.25% cuando todos esperaban que se mantuvieran en el 0.10. El efecto fue muy fuerte sobre los mercados de equity tanto locales como globales. La caída del Nikkei fue totalmente dramática, cayendo más del 6%, su mayor caída en los últimos 8 años.
La sorprendente suba de tasas impactó muy fuertemente en los mercados internacionales, según algunos analistas, se debió al carry trade tomando deuda en yenes a tasas bajas para luego comprar dólares y adquirir acciones o bonos; por ende con la repentina suba de tasas por parte del BoJ fortalece la moneda japonesa, poniendo fin al uso de financiamiento en yenes para esas operaciones.
5. Argentina: perspectivas inflacionarias
Cierra un semestre de fuerte disciplina fiscal por parte del gobierno, ha conseguido mostrar buenos resultados en las cuentas públicas, superávit no solo primario sino también financiero, el desafío ahora será mantener ello en la segunda etapa del 2024. Además, las expectativas de inflación son a la baja y Caputo declaró que “La inflación para julio será la más baja en todo el año” con lo cual se estima para el IPC general 4,2% o menos. Con el dato del IPC CABA que se publica este jueves (en junio fue del 4.8% mensual) se tendrá una estimación del IPC Nacional, que se ha comportado de manera muy similar arrojando un dato apenas por debajo (4,6%). Continúa siendo el principal objetivo de Milei la estabilización de precios.
Por otro lado, a pesar de haber tenido una buena performance al principio del semestre en cuanto a la acumulación de reservas, desde mayo la disminución de reservas netas es evidente, en julio el saldo estuvo 5 mil millones de dólares negativo, por lo cual es un gran interrogante para el mercado cómo evolucionará la acumulación de las mismas en el último tramo del año, especialmente en un período donde la estacionalidad jugará en contra y se suman los pagos de vencimiento de deuda. Esta preocupación junto con un entorno internacional desfavorable (caída de precio de la soja y el real brasileño valiendo 5,7 reales por dólar), y la aún existente brecha cambiaria, se ven reflejados en el riesgo país que no cede y en la caída de los precios de los bonos argentinos.