Esta semana (22/4 al 26/4) tendremos novedades importantes de actividad a nivel local y global, además de una conferencia de la Presidente del BCE Christine Lagarde; importante para saber qué postura toma ante los últimos datos conocidos la autoridad monetaria principal de la Unión Europea. La semana pasada las acciones y bonos norteamericanos no tuvieron un buen desempeño. La tendencia fue similar en el resto del mundo exceptuando China, que dio algunas buenas señales económicas y aumentó su rendimiento; aunque no bastó para revertir su caída en lo que va del mes aún.
Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.
1. Índice PCE en EEUU
Esta semana Estados Unidos publica el índice de Precios PCE (Precios de Gastos de Consumo Personal), importante referencia que sigue la Fed para decidir sobre la política monetaria. Luego de conocer una inflación poco favorable para abril, se espera una pequeña desaceleración del PCE interanual para marzo: 2,60% versus 2,80% del dato de febrero. Para el PCE mensual de marzo, se expecta que continúe en 0,30% al igual que el mes previo.
A su vez esta semana Estados Unidos publica la variación del PIB estimada del primer trimestre de 2024, cuyas estimaciones se encuentran en torno al 2,5% para el trimestre, inferior al 3,4% del 4Q23. Estas últimas se encuentran por debajo del dato estimado que publicó Atlanta Fed del 2,9%; dato que lleva a esperar que las tasas se mantengan altas por mucho tiempo.
2. Habla ante la prensa Christine Lagarde
Otro suceso importante de la semana pasada en la economía mundial fue un inesperado y preocupante dato de inflación del IPC europeo; dado que se venían dando señales convincentes para una baja de tasas en estos meses, si bien se insistió en la cautela necesaria teniendo en cuenta la información que faltaba para tomar la decisión.
Y es que el IPC aumentó un 0,8% mensual acelerando respecto al dato de febrero; de la mano de una mejora en la actividad. Esto claramente impactará en las expectativas de futuras decisiones de la Fed, de la mano con lo que diga Lagarde el día de hoy a la prensa.
3. Índice EMAE en Argentina
Esta semana, Argentina publica datos relevantes sobre la actividad económica como el índice EMAE, además del resultado fiscal de marzo. Por otro lado, también hay dos sucesos claves de tinte más bien político: la marcha del martes 23 en defensa de las universidades públicas y la discusión de la Ley de Bases.
Nuevamente las estimaciones son de una desaceleración de la actividad económica y un superávit en las cuentas públicas, que es más o menos lo que se viene viendo. También se estima que continúen habiendo compras netas de divisas en el MULC.
El frente más complicado, el cual sí será clave esta semana para prestar principal atención, es el frente político. A pesar de la amplia aprobación por parte de la sociedad a Javier Milei que mostraron algunas encuestas, continúan las dificultades en varios aspectos. Las últimas semanas el foco de atención estuvo en el súbito aumento de la dieta que votaron los senadores a “mano alzada” además del creciente debate debido a la falta de fondos que reclaman las universidades públicas del país. En cuanto a la Ley Bases, si bien hay cierto optimismo de aprobación hay que mantener cautela.
4. Siguen las presentaciones de 1Q24
La semana pasada no fue buena para las acciones, y en parte hubo impacto de algunos resultados negativos de las presentaciones de resultados de algunas empresas, además del pesimismo respecto a la política monetaria de la Fed de este año.
Esta semana varias empresas importantes publican sus resultados del primer trimestre de 2024. Ponemos foco en las presentaciones de Visa (NYSE:V), Tesla (NASDAQ:TSLA) y General Electric (NYSE:GE) del martes 23; y de Meta e IBM del miércoles 24. Es clave prestar atención especial a Tesla que después de la fuerte caída de la semana pasada, se estima que sus ganancias sean menores a las estimadas.
5. Otros datos de Estados Unidos
Además de los precios al gasto en consumo personal y el PIB para el 1Q24, Estados Unidos publica PMI de S&P manufacturero, de servicios y compuesto el martes 23. Acorde a las estimaciones, tanto el PMI de servicios como el manufacturero dan 52; por encima del dato de marzo (51,7 y 51,9 respectivamente); esto se traduce en una pequeña expansión en ambos sectores, lo cual es positivo para el desempeño económico general y el USD en Estados Unidos.
Otros datos importantes a tener en cuenta son los ingresos y gastos personales mensuales de marzo; ambos aumentan de acuerdo a las estimaciones, aunque el ingreso personal tendría un aumento mayor al de febrero (0,5% contra 0,3%) y el consumo personal sufriría una desaceleración (0,6% contra 0,8%).