Los inversores en los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidenses afrontan a partir de hoy una nueva semana en la que los bancos centrales y la inflación monopolizarán su atención.
Del 11/09 al 15/09 se publicarán datos clave de inflación en Estados Unidos, y los inversores esperan que las cifras ayuden a despejar la incertidumbre en torno al futuro rumbo de los tipos de interés de la Reserva Federal para el resto de 2023. Por otra parte, se reúne el Banco Central Europeo para decidir los niveles de tasa, mientras que Arm se plantea fijar el precio de su esperada salida a bolsa en el extremo superior de su rango, o por encima del mismo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 11 de septiembre, en los mercados financieros.
Inflación en EEUU
Los precios al consumo serán centro de atención esta semana, ya que tanto los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal como los mercados estarán pendientes de las señales de que la inflación se está enfriando de nuevo hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Los economistas esperan que el índice anual general de precios al consumo (IPC) se haya acelerado hasta el 3,6% en agosto, frente al 3,2% del mes anterior, debido en parte al reciente aumento de los costes energéticos. En términos mensuales, todo apunta a que el índice haya repuntado hasta el 0,6%, tras una subida del 0,2% en julio. Se estima que la lectura subyacente, que excluye elementos volátiles como los alimentos y el combustible, se ralentice hasta el 4,3% interanual y se mantenga estable en el 0,2% en términos mensuales.
Tras la publicación del IPC el miércoles, los responsables de la Reserva Federal dispondrán de dos meses de datos de precios al consumo para analizar antes de su reunión de política monetaria de los días 19 y 20 de septiembre. El banco central de Estados Unidos, que se ha comprometido a “depender de los datos” de cara a la reunión, parece inclinarse a mantener los costes de endeudamiento anclados en un rango de 5,25%-5,50%.
Otros indicadores estadounidenses
Para completar el panorama de la inflación esta semana, se publicará el último informe mensual del índice de precios al productor, mientras que las cifras de ventas minoristas podrían esbozar un panorama general del gasto de los consumidores.
El jueves se publicarán las siempre relevantes cifras de ventas minoristas estadounidenses de agosto y el viernes de la producción industrial de EEUU en agosto y de la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses, que elabora la Universidad de Michigan con periodicidad mensual.
Decisión del Banco Central Europeo
Si bien la publicación de la inflación estadounidense de agosto le precede en el calendario, para los inversores en la Eurozona la cita clave de la semana será la reunión que celebrará el jueves el Consejo de Gobierno del BCE. La duda de los inversores en estos momentos es si el BCE optará por hacer un alto en el camino en su proceso de alzas de tipos o si, por el contrario, volverá a subir los mismos por décima vez de forma consecutiva.
Inflación en Brasil y Argentina
El martes el Gobierno brasileño divulga la tasa de inflación en agosto, después de que en julio repuntase ligeramente hasta el 3,99 %, interrumpiendo un ciclo de doce meses consecutivos de caídas.
El día miércoles, Argentina publica el IPC de agosto, después de que en julio los precios aumentaron un 6,3 %, situando la tasa interanual de inflación en el 113,4 %, y de la devaluación del 22 % practicada por el Ejecutivo un día después de las elecciones primarias para contener la brecha cambiaria.
Informaciones corporativas
Arm está a punto de conseguir el apoyo suficiente de los inversores para asegurar la valoración totalmente diluida de 54.500 millones de dólares que busca en su salida a bolsa en la parte superior del rango indicado, según un informe de Reuters publicado este fin de semana.
El diseñador británico de chips, propiedad del grupo japonés SoftBank, podría situar el precio de la esperada OPV en el extremo superior —o incluso por encima— de su rango indicado de 47 a 51 dólares por acción, añade Reuters, citando fuentes familiarizadas con la cuestión.
Debido a la fuerte demanda de inversores para la OPV, Arm estaría explorando la posibilidad de aumentar ese rango a un nivel que podría elevar su valoración por encima de 54.500 millones de dólares. Sin embargo, Arm no ofrecerá más acciones, ya que SoftBank pretende mantener una participación del 90,6% en la empresa tras la salida a bolsa.
Arm espera recaudar unos 5.000 millones de dólares con la venta de alrededor del 10% del total de acciones en circulación, en lo que se espera que sea la mayor OPV de este año.
Por su parte, Apple celebra en su campus el evento Wonderlust, en el que se espera que presente su nuevo teléfono iPhone 15, entre otros productos.
Por último, el gigante estadounidense de software en la nube Salesforce (NYSE:CRM) celebra en su campus la conferencia anual Dreamforce, en la que se presentarán sus nuevos productos y avances.