Los inversores afrontan a partir de hoy una semana (12/06 al 16/06) muy intensa, que puede determinar el comportamiento de los mercados a corto/medio plazo, en la que los bancos centrales y la macroeconomía serán protagonistas. El miércoles, la Reserva Federal podría anunciar una pausa en su campaña de subidas de tasas iniciada hace 15 meses, pero es probable que la decisión esté muy reñida, y la lectura de la inflación estadounidense del martes será clave. El Banco Central Europeo y el Banco de Japón también celebrarán sus reuniones de política monetaria, mientras que los datos de China podrían reforzar las expectativas de estímulo. Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana
Reunión y decisión de la Fed
El mercado otorga actualmente una probabilidad del 70% a que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, opte por dejar sin cambios su tasa de interés de referencia cuando se reúna esta semana. No obstante, lo más relevante será conocer qué es lo que piensa hacer la Fed a partir de ahora en materia de tipos, algo que quedará reflejado en las manifestaciones que realicen en su comunicado y su presidente, Powell, en su intervención en rueda de prensa. En ese sentido, debe destacarse que antes de la finalización de la reunión, sus miembros dispondrán de las lecturas del IPC (se publica el martes) y del índice de precios de la producción (IPP) del mes de mayo (se publica el miércoles), cuyas tasas de crecimiento interanual se espera que hayan bajado considerablemente con relación a las de abril, tanto para los índices generales como para sus subyacentes.
Inflación de EE.UU. en mayo
Se espera que los precios al consumo suban un 0.2% mensual, tras el aumento del 0.4% de abril. Por su parte, se prevé que la inflación subyacente aumentará un 0.4% intermensual. Los participantes en el mercado siguen busca de indicios de que las subidas de tipos de la Reserva Federal siguen enfriando la inflación sin perjudicar gravemente el crecimiento.
El calendario económico también incluye los datos de mayo sobre la inflación de los precios a la producción el miércoles, seguidos de las cifras de ventas al por menor de mayo junto con el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo el jueves.
Inflación de Argentina en mayo
El dato oficial de la inflación correspondiente a mayo se conocerá el próximo 14 de junio, en medio de previsiones disímiles entre las consultoras privadas, quienes ven un alza; y el Gobierno cuya expectativa indica una leve moderación respecto al índice de abril, que se ubicó en 8,4%.
Según los últimos datos oficiales, Argentina anotó en abril pasado una inflación interanual del 108,8%, con un índice de precios al consumidor que acumula una subida del 32% en los 4 primeros meses de 2023..
Reuniones de los bancos centrales
El Banco Central Europeo, que se reunirá un día después de la decisión de la Reserva Federal, probablemente se desmarcará de sus homólogos estadounidenses. Las expectativas del mercado son de dos nuevas subidas de tipos de 25 puntos básicos; una en la reunión del jueves y otra en la del mes que viene. La reacción de los mercados va a depender en gran medida del tono que adopte la presidenta de la institución, la francesa Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.
La inflación de la eurozona se sitúa actualmente en el 6.1%, más del triple del objetivo del 2% fijado por el BCE, pero por debajo del máximo del 10.6% alcanzado en octubre del año pasado.
Por su parte, se espera que el Banco de Japón no introduzca cambios en su política monetaria en su reunión del viernes, después de que el recientemente nombrado Gobernador Kazuo Ueda indicara que la política ultra flexible se mantendrá hasta que los aumentos salariales y la inflación sean estables y sostenibles.
Datos económicos de China
China publicará el jueves los datos de mayo sobre los precios de la vivienda nueva, el desempleo, la producción industrial y las ventas minoristas, cifras que serán escrutadas por los inversores para “confirmar” el estado por el que atraviesa la recuperación económica en el país asiático, recuperación que parece que está perdiendo mucha intensidad lo que es posible que fuerce a las autoridades del país a adoptar medidas para revitalizarla. Se viene hablando mucho de nuevos incentivos tanto monetarios como fiscales, aunque, de momento, no se han tomado medidas en este sentido.