Esta semana (05/06 al 09/06), la agenda económica estará bastante despejada. Los inversores mantienen la cautela a pesar del repunte de los valores tecnológicos y los observadores del mercado recibirán información actualizada sobre las previsiones de la economía mundial.
Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
1. Datos de Estados Unidos
Los resultados mixtos del informe de empleo de Estados Unidos del viernes mostraron una aceleración del crecimiento del empleo en mayo, pero también indicaron que los aumentos salariales se están moderando. La subida de la tasa de desempleo reforzó la opinión de que las condiciones del mercado laboral se están relajando.
Este lunes se publica el PMI del sector servicios del ISM y se espera que apunte a un ritmo de expansión aún sólido, en contraste con el PMI del sector manufacturero, que se contrajo por séptimo mes consecutivo en mayo.
El miércoles se publicarán las cifras comerciales y el jueves los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
2. Mercado concentrado
El Nasdaq 100 de tecnológicas ha ganado un 33% en lo que va de 2023 y el índice de referencia S&P 500 ha subido un 11,5% en lo que va de año, registrando actualmente máximos de 10 meses. Algunos inversores se muestran cada vez más recelosos ante el hecho de que esas ganancias estén dominadas por el rendimiento de un pequeño puñado de valores de gran capitalización.
El peso combinado de cinco valores —Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Nvidia— representa ahora el 25% del valor de mercado del S&P 500, y el rumor en torno a los avances en inteligencia artificial alimenta las esperanzas de importantes futuras ganancias.
3. Inflación en emergentes
A mitad de semana, el gobierno brasileño divulga la tasa de inflación en mayo.
El viernes tendremos actualización de las cifras de inflación del índice de precios al consumidor (IPC) y del índice de precios al productor (IPP) de mayo en China.
4. Economía en la Eurozona
En la eurozona, los datos de esta semana mostrarán cómo se comportaron los precios al productor, la evolución de las ventas minoristas, del empleo y el PIB.
El Banco Central Europeo publicará el martes los resultados de su encuesta sobre las expectativas de los consumidores, que mostrará si las expectativas de inflación se están afianzando.
5. Previsiones del Banco Mundial y la OCDE
Los inversores recibirán información actualizada sobre las perspectivas para la economía mundial cuando el Banco Mundial publique el martes sus últimas previsiones de crecimiento mundial, a las que seguirá un día después la OCDE con sus propias previsiones.
El mes pasado, el Banco Mundial advertía de una crisis de crecimiento económico lento a nivel mundial que podría persistir durante la próxima década ante las turbulencias del sector financiero, la elevada inflación, los actuales efectos de la invasión rusa de Ucrania y los tres años de COVID-19.
Mientras tanto, la OCDE elevó en marzo sus previsiones de crecimiento mundial, afirmando que espera que el crecimiento mundial alcance el 2,6% este año y el 2,9% en 2024, aunque advirtió de que las perspectivas siguen siendo frágiles y los riesgos siguen inclinándose a la baja.