Esta semana (29/5 al 02/06), los inversores seguirán muy de cerca el informe de empleo de Estados Unidos del viernes: una cifra fuerte impulsaría las expectativas de otra subida de tipos en junio. Por otra parte, todo apunta a que los datos del PMI de China reforzarán la opinión de que la recuperación de la segunda economía del mundo está tambaleando, mientras que los datos de inflación de la eurozona probablemente aumenten la presión que se ejerce sobre el Banco Central Europeo.
Estas son las 5 cosas que hay que saber para comenzar la semana:
- Acuerdo sobre el techo de la deuda
El sábado se llegó a un acuerdo provisional para elevar el techo de deuda del gobierno estadounidense y evitar un impago que amenazaba con conmocionar a la economía mundial.
Sin embargo, el acuerdo aún debe ser aprobado en un Congreso muy dividido, antes de que EEUU se quede sin dinero para pagar sus deudas. el próximo 5 de junio.
- Informe de empleo de Estados Unidos
Los economistas esperan que el informe de empleo no agrícola del viernes muestre que la economía estadounidense ha creado 180.000 puestos de trabajo en mayo. El informe será uno de los últimos datos antes de la reunión de junio de la Reserva Federal. Algunos responsables de la política monetaria de la Reserva Federal han afirmado que la inflación no parece estar enfriándose con la suficiente rapidez, una opinión que se vio reforzada por los datos del viernes, que mostraban que la inflación subyacente subió a un 4,7% en abril, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
- Mercados bursátiles
Los mercados se vieron impulsados por las esperanzas de un acuerdo sobre el techo de la deuda y un segundo día de fuertes ganancias por parte de las acciones de empresas de chips ante el optimismo en torno a la inteligencia artificial.
Algunos analistas señalan que un acuerdo sobre el techo de la deuda podría dar más motivos a la Reserva Federal para sentirse confiada a la hora de volver a subir los tipos.
Los mercados permanecerán cerrados este lunes con motivo de la festividad nacional del Día de los Caídos
- PMI de China
China publicará los datos oficiales de sus PMI el miércoles. Se espera que la contracción en el sector manufacturero se modere ligeramente, mientras que el ritmo de expansión del sector servicios, más robusto, probablemente se ralentizará.
Esto concordaría con los últimos datos económicos, que apuntan a una pérdida de impulso de la segunda economía mundial en un contexto de debilitamiento de la demanda, tanto interna como en los principales mercados de exportación del país.
Pekín se ha fijado un modesto objetivo de crecimiento de alrededor del 5% para este año.
- Inflación en la eurozona
El jueves se publicarán los datos interanuales de inflación de los precios al consumo de la zona euro de mayo, que se espera pongan de manifiesto que al Banco Central Europeo le queda un largo camino por delante en su lucha por frenar la presión de los precios.
La inflación general se sitúa actualmente en el 7% interanual, mientras que la subyacente es del 5,4%, ambas muy por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE.
Los datos del pasado jueves mostraron que Alemania, la mayor economía del bloque, entró en recesión en el primer trimestre, ya que la elevada inflación ha afectado al gasto de los consumidores.