En la semana la atención de los inversores se centrará en los datos de actividad económica PMI que se den a conocer a ambos lados del Atlántico relativos al mes de marzo. Igualmente, importante será el informe de empleo de marzo en Estados Unidos.
- Recorte de la OPEP
Habrá altibajos en los mercados al inicio de la semana debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su objetivo de producción de petróleo a partir de mayo, para sostener los precios del crudo, que han caído en las últimas semanas en respuesta a la desaceleración económica de las economías desarrolladas.
Ello sembraría más dudas sobre la capacidad de la Reserva Federal de empezar a relajar la política monetaria en respuesta a la desaceleración económica.
- PMI en Eurozona
El foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación el lunes del PMI manufacturero definitivo de marzo. Se espera una leve mejora respecto al indicador adelantado, que continuó en terreno de contracción (47,3 puntos), en gran medida por la estabilización de los precios energéticos y la normalización de la cadena de suministros global. Posteriormente, se conocerán los datos del PMI servicios y compuesto de marzo de la Eurozona. A diferencia del PMI manufacturero, el consenso estima un recorte del indicador de servicios respecto a la proyección preliminar, situándose en 53,0 puntos frente a 55,6 puntos de la primera estimación.
- Precios a la producción en Eurozona
El martes el Índice de Precios de Producción (IPP) de febrero de la Eurozona anticipará la tendencia de los precios. Si bien el indicador caería en términos mensuales un 0,3% (vs. 2,8% en enero), la tasa interanual repuntaría un 17,7% frente a un 15,0% del mes anterior, lo que demostraría la persistencia de las tensiones inflacionistas a corto y medio plazo.
- Manufacturas en EEUU
Tras las últimas semanas de gran volatilidad en los mercados, los inversores mantendrán la atención en la publicación del PMI manufacturero y del ISM manufacturero de marzo, que se mantendrían en terreno de contracción. Además, los datos de pedidos de fábrica y de bienes duraderos reflejarán la evolución de la industria estadounidense en este comienzo de año.
Asimismo, se conocerá los datos del PMI servicios y compuesto y del ISM no manufacturero, estimando el consenso de mercado una considerable moderación respecto a las estimaciones preliminares.
- Empleo en EEUU
A pesar de que no habrá mercados por el Viernes Santo, se darán a conocer los datos del mercado laboral estadounidense, incluido el informe NFP (Non-Farm Payrolls), que muestra el cambio en el empleo en el sector privado (excluyendo la agricultura). En febrero, el número de puestos de trabajo a tiempo completo aumentó en 311.000. (por encima de las expectativas), mientras que el consenso de analistas de marzo supone un aumento del empleo en el nivel de 240 000. Además de los datos de empleo, también se conocerán datos sobre la tasa de desempleo, los salarios promedio por hora y la duración de la semana laboral.