El mercado aún intenta digerir la unión forzada entre UBS y Credit Suisse. Existe preocupación acerca de otras sorpresas desagradables, ya que las subas de tipos por parte de la Reserva Federal a lo largo del año pasado se extienden a toda la economía.
Los datos económicos que se publicarán esta semana en Estados Unidos podrían mostrar hasta qué punto se está haciendo más probable la recesión. Los datos de inflación de la zona euro y los índices PMI de China también generan expectativas.
- Agitación en el sector bancario
Los inversores esperan nuevas turbulencias en el sector bancario tras la quiebra de dos entidades crediticias estadounidenses a principios de mes y la absorción forzosa de Credit Suisse por parte de su rival UBS.
En los últimos días, los inversores se han centrado en un gigante alemán cuyas acciones han perdido más de una cuarta parte de su valor este mes, y el costo de protegerse contra un default de sus bonos se ha disparado, aunque pocos lo sitúan en la misma clase que Credit Suisse.
- Datos de Estados Unidos
Habrá muchos datos económicos en el calendario estadounidense; lo más destacado será la publicación del viernes del índice de precios PCE subyacente, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal.
El dato de confianza de los consumidores de marzo se publicará el martes, y probablemente mostrará el impacto de las tensiones en el sistema financiero.
Otros informes incluyen datos sobre ventas de vivienda construida, el PIB revisado y los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
- Inflación de la zona euro
El viernes se publicarán los datos de inflación en la eurozona, y aunque todo apunta a que la inflación general se ralentizará, se espera que la tasa subyacente de la inflación, de la que se excluyen los elementos volátiles como los precios de los alimentos y el combustible, se acelere.
El Banco Central Europeo subió los tipos de interés 50 puntos básicos a principios de este mes, hasta el 3%, pero algunos responsables de la política monetaria ahora piden más cautela, ya que la crisis bancaria ha hecho temer una ralentización del crédito, lo que supondría un lastre para la economía.
- Los PMI de China
El PMI chino del viernes será seguido atentamente por parte de los analistas del mercado, para calibrar cuan fuerte es la recuperación de la segunda mayor economía del mundo tras el levantamiento de las restricciones de la pandemia.