Esta semana, el mercado estará pendiente de los datos de inflación de los precios al productor de Estados Unidos que se publican el viernes para intentar adivinar la postura que tomará el banco central tras cuatro subidas de tasas consecutivas para luchar contra una inflación en máximos de varias décadas.
El petróleo inicia la semana en suba, después de que la OPEP decidiera mantener inalteradas las cuotas de producción mientras comienza a regir el embargo europeo sobre el crudo y los productos rusos.
Reactivación económica en China
Durante el fin de semana, Shanghái y la vecina Hangzhou han relajado sus restricciones, mientras que los expertos del Centro Chino de Control de Enfermedades han dicho que el país debería adoptar las pruebas rápidas de antígenos y permitir el confinamiento en casa para las personas que sólo presenten infecciones leves, reforzando la teoría de que el país se está tomando en serio la reapertura de su economía.
Datos económicos en EEUU
Estados Unidos publicará el viernes sus datos del IPP de noviembre, y todo apunta a que la cifra principal habrá aumentado un 7,2% en términos interanuales, desacelerándose ligeramente tras la subida del 8% del mes anterior. El IPP básico, del que se excluyen los costes de los alimentos y la energía, también se enfriaría.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que podría haber llegado el momento de ralentizar las subidas de tipos, lo que hace podría indicar que el banco central esté más cerca del final de su ciclo de ajustes, pero el informe de empleo del viernes, que indicó que la contratación se mantuvo fuerte el mes pasado, ha enturbiado las perspectivas.
Además de las cifras del IPP, la agenda económica de esta semana también incluye el PMI del sector servicios del ISM este lunes, junto con el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del jueves.
Zona Euro
Esta semana, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hará sus últimas dos apariciones antes de que comience el periodo de silencio del BCE previo a su última reunión de política monetaria del año, el 15 de diciembre, cuando se espera que suba la tasa nuevamente.
Los mercados se inclinan por una subida de tipos de 50 puntos básicos, luego de que los datos de la semana pasada mostraran que la inflación de la zona euro se redujo mucho más de lo esperado en noviembre, aunque se espera que sigan las subas en los próximos meses, ya que la inflación está muy por encima de su objetivo del 2%.
Inflación y tasa en Brasil
Se conocerán los precios al productor previo a la decisión sobre la tasa, que se espera quede intacta. Sobre el cierre de la semana se divulgará el dato de inflación, que podría seguir en baja, tal como ha sido su comportamiento desde que el Banco Central brasilero encaró la suba del tipo de interés.