Esta semana, los inversores estarán pendientes de la publicación de los datos de actividad (PMI) de agosto de los sectores servicios y manufacturero en la zona euro y en Estados Unidos, buscando indicios de recesión. Asimismo, el mercado espera expectante el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole, en busca de ideas sobre el futuro rumbo de las tasas de interés.
En China, aparecen nuevos rebrotes de Covid, mientras se plantean nuevas medidas pro-crecimiento, la tensión con Taiwán parece relajarse y los retailers americanos ofrecen una foto más sólida del consumo de lo inicialmente estimado.
Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
- Jackson Hole
La reunión anual de banqueros centrales, en Jackson Hole, Wyoming, tiene lugar este jueves/viernes y su título es: “Revisando las limitaciones de la economía y la política monetaria” (Reassessing Constraints on the Economy and Policy). Será la última oportunidad de testear las intenciones de la Fed antes de su reunión del 20/21 de septiembre. El discurso de Jay Powell el viernes, será seguido de cerca para obtener posibles respuestas sobre hasta dónde pueden llegar las tasas de interés de Estados Unidos y cuánto tiempo tendrán que permanecer en niveles elevados para volver a controlar la inflación.
La sorpresa positiva del IPC de julio (+8,5% vs. +8,7% estimado vs +9,1% anterior; Subyacente +5,9% vs. +6,1% esperado) y el tono más suave de las últimas actas han moderado las expectativas de futuras subidas.
Es probable que Powell recuerde a los inversores que, como aún queda otro informe de inflación y otro informe de empleo antes de la reunión de septiembre, los funcionarios todavía tienen tiempo para decidir la magnitud de esa subida de tasas.
- Datos de EE.UU.
La agenda económica de esta semana incluye las cifras de julio sobre ingresos y gastos, incluyendo el índice de precios del gasto en consumo personal, la medida de inflación favorita de la Reserva Federal.
También se publicarán los datos sobre pedidos de bienes duraderos, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el PMI de julio. Mientras tanto, los datos sobre ventas de viviendas nuevas arrojarán algo más de luz sobre el enfriamiento del mercado inmobiliario.
- Los PMI de la eurozona
La eurozona publicará el martes los datos del OMI de agosto, que se seguirán muy de cerca después de que el PMI compuesto de julio cayera por debajo de 50 puntos, lo que apunta a una contracción de la actividad empresarial. Se espera que las lecturas del PMI vuelvan a deteriorarse, ya que los precios de la energía en la zona euro siguen subiendo.
El bloque publicará el martes los datos de confianza de los consumidores de agosto, que se espera alcancen nuevos mínimos históricos tras caer en julio.